Bolsa, bonos Argentina caen por toma ganancia en mercado volátil

miércoles 5 de enero de 2011 13:40 ART
 

BUENOS AIRES, ene 5 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina caían el miércoles por una toma de ganancias selectiva, mientras los inversionistas seguían atentos a la volatilidad de los mercados externos.

La cautela se reflejaba en un menor volumen de negocios. A las 1615 GMT, el índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 0,71 por ciento a 3.587,79 unidades, liderado por el sector bancario.

Los papeles del Banco Macro (BMA.BA: Cotización)BMA.M caían el 4,33 por ciento.

Mientras tanto, los bonos retrocedían en promedio un 0,2 por ciento RPLATC, comandados por los nominados en dólares como los 'Disc' ARDISCD=RASL, que perdían un 0,8 por ciento.

"El mercado (argentino) presenta buenas perspectivas para el 2011, porque la economía (del país) apunta a seguir firme. La caída de la bolsa o de la deuda también es lógica, las ganancias acumuladas han sido muchas", sostuvo un operador bursátil.

La bolsa ganó en el 2010 un 53 por ciento y los bonos promediaron un alza del 22 por ciento, impulsados por el extraordinario resultado de los cupones atados al movimiento del PIB, que treparon hasta un 200 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ según el EMBI+ del banco JPMorgan, se mantenía equilibrado en los 477 puntos básicos.

Este referente mide el diferencial de tasas entre los bonos estadounidenses y sus similares argentinos. Su tendencia es bajista en las última semanas, repitiendo niveles similares a los marcados a mitad del 2008.

El peso en el mercado marginal se movía en su mínimo histórico de 4,13 por dólar ARSB= por la demanda privada de divisas.

La intervención del Banco Central mantenía controlada a la moneda local mayorista, a un valor de 3,9725 unidades ARS=RASL, con lo que se ampliaba sorpresivamente la diferencia entre un mercado y el otro.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado en español por César Illiano)