ACTUALIZA 2-Peso chileno cae a minimos de más de tres meses

miércoles 5 de enero de 2011 14:01 ART
 

(Actualiza con comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, ene 5 (Reuters) - El peso chileno anotó el miércoles su segunda baja consecutiva y cerró en mínimos de más de tres meses frente al dólar, tras la primera intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 495 pesos comprador y 495,30 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 1,5 por ciento con relación a los 487,60 y 488,10 pesos del cierre del martes.

En lo que va del 2011, el peso acumula una baja del 5,52 por ciento frente a la divisa estadounidense, frente a una apreciación del 8,4 por ciento al cierre del 2010.

El miércoles, el Banco Central inició su anunciada intervención cambiaria a través de la compra diaria de 50 millones de dólares, en el marco de un programa de adquisición de divisas para acumular reservas por un total de 12.000 millones de dólares.

"El peso está mostrando los efectos de la intervención, esa es la principal causa de esta nueva baja, aunque también se dieron otros fundamentos como la recuperación del dólar afuera y una caída en el precio del cobre que, en otras circunstancias hubieran tenido alguna incidencia", dijo un operador.

El dólar subía el miércoles frente a las principales monedas, tras un sólido dato sobre el empleo del sector privado estadounidense que afianzó las expectativas de que la recuperación de la principal economía mundial cuenta con un sustento propio.

El alza de la divisa estadounidense también afectó el precio de las materias primas, entre las que se incluyó el cobre, el principal envío del país, que cayó un 3,0 por ciento en su precio al contado en la Bolsa de Metales de Londres, luego de que en la víspera cerrara a un precio récord histórico.

"Ayer (martes) se pensaba que el tipo de cambio tocaría techo en torno a los 490 pesos (por dólar) y que luego descendería un poco, pero ello no ocurrió y, por el contrario ese techo fue perforado fácilmente, por lo tanto, no me extrañaría que pronto llegue a los 500 pesos", agregó el operador.   Continuación...