DATOS-Independientes en regiones con latentes conflictos en Perú

martes 5 de octubre de 2010 18:13 ART
 

LIMA, oct 5 (Reuters) - Al menos 20 líderes independientes, algunos con el apoyo de movimientos que frecuentemente se oponen a la explotación de recursos naturales, obtendrían la presidencia de las 25 regiones de Perú en los recientes comicios, claves para las elecciones presidenciales del 2011.

En algunos casos la presidencia regional se definiría en una segunda ronda electoral, debido a que ninguno superó el mínimo requerido del 30 por ciento de votos, pero el balotaje sería también entre representantes independientes.

Los jefes regionales pertenecen -en muchos de los casos- a zonas con proyectos mineros y petroleros clave para el desarrollo de Perú, cuya economía crece actualmente a ritmo acelerado y a tasas entre las mayores del mundo.

Según datos oficiales, los gobiernos regionales y las municipales del interior de Perú -fuera de la capital Lima- administran el equivalente a 8.600 millones de dólares o un 70 por ciento de toda la inversión pública del país.

Un importante monto de los fondos que manejan las regiones proviene del pago de regalías de empresas privadas nacionales y extranjeras que explotan recursos naturales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el tercero de estaño y el sexto de oro.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

* Para análisis sobre líderes e inversiones[ID:nN05214878]

* Para nota sobre elecciones [ID:nN05190836]   Continuación...