ACTUALIZA 1-Algunos en Fed vieron necesidad alivio más allá 2011

martes 5 de abril de 2011 15:32 ART
 

(Agrega detalles)

WASHINGTON, abr 5 (Reuters) - Algunos funcionarios de la Reserva Federal pensaron en marzo que se debería mantener la política de alivio monetario más allá de este año, aunque unos pocos dijeron que el banco central debería avanzar hacia un endurecimiento de las condiciones antes de fin de año.

En un ejemplo similar de las divergencias de opiniones, algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed pensaron que el organismo debería recortar su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares si el crecimiento demostraba ser más robusto o ante una inflación mayor.

No obstante, muchos otros no vieron necesidad de realizar ajustes, según las minutas de la reunión de la Fed del 15 de marzo.

Las minutas mostraron la creciente preocupación de los funcionarios sobre la inflación, así como la posibilidad de que eche raíces una sicología inflacionaria.

Sin embargo, concluyeron en que buena parte de la mayor inflación por las alzas en los precios de la energía y las materias primas sería temporal, aunque prometieron mantener un seguimiento muy cercano para determinar si los consumidores y las empresas estaban empezando a esperar una mayor inflación en el futuro.

"Un incremento significativo en las expectativas inflacionarias de largo plazo podría contribuir a una excesiva inflación en precios y salarios, que sería costoso erradicar", indicaron las minutas.

El cuerpo técnico dijo a los funcionarios que podrían finalizar el programa de compras de bonos el 30 de junio de acuerdo a lo planeado, sin frenar las compras ni causar trastornos en el mercado.

Varios funcionarios de la Fed dijeron que las revueltas en Oriente Medio y las perspectivas de precios del petróleo más altos les habían hecho modificar al alza sus opiniones sobre los riesgos de inflación.

Como resultado de esas incertidumbres, los funcionarios se comprometieron a planear una posible salida de las condiciones excepcionales de dinero fácil en base a un rango de diferentes escenarios económicos.

(Reporte de Mark Felsenthal y Glenn Somerville)