Oleaje genera desabastecimiento de gas en capital de Perú

lunes 5 de julio de 2010 18:53 ART
 

LIMA, jul 5 (Reuters) - Un desabastecimiento de gas licuado de petróleo se agudizó el lunes en Lima, la capital peruana, luego de que un fuerte oleaje en la costa central del país impidiera a un buque desembarcar con el vital combustible para el consumo doméstico y algunas industrias.

El menor abastecimiento del combustible ha afectado principalmente a automóviles que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), que en Lima suman unas 120.000 unidades, y también al sector de uso doméstico.

Autoridades del sector afirmaron que el buque con GLP permanece desde hace una semana frente a la costa de Lima sin poder amarrar en los terminales de dos grandes distribuidoras.

"Tenemos entendido que el buque, ante un oleaje elevado, no pueden amarrar en los terminales que tienen (la mexicana) Zeta Gas ni (la española) Repsol, que son a mar abierto", dijo el gerente general de Petroperú, Miguel Celis a RPP.

El GLP local es suministrado por una consorcio liderado por la argentina Pluspetrol.

"La única boca de salida que tiene ahora el mercado es la nuestra, por el terminal del Callao de Petroperú y la otra es vía cisternas desde Pisco", afirmó Celis.

Celis afirmó que Petroperú continuará vendiendo el GLP, hasta que la Capitanía asegure que se redujo la marejada.

El director ejecutivo de la Asociación de Gas Licuado de Petróleo, César Bedón, afirmó por su parte que "estamos cumpliendo una semana de que se ha presentado problemas de oleaje anómalo en el terminal de Repsol que han impedido que el buque (...) haga la descarga".

"Recién estaría moderando (el oleaje) el día jueves, entonces recién a partir del jueves ese terminal estaría en disposición de recibir buques de gas", agregó.   Continuación...