Bolsa Brasil cae con poco volumen por feriado EEUU, real estable

lunes 5 de julio de 2010 18:22 ART
 

SAO PAULO, jul 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes, en una sesión con un bajo volumen de transacciones debido a un feriado en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, cerró casi estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,92 por ciento, a 60.865,27 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,32 por ciento del viernes.

"Sin Wall Street ni ningún indicador importante, el inversor se aprovechó de los pocos datos del día para golpear a las acciones", dijo Renato Bandeira de Mello, gerente de renta variable de la correduría Futura.

Ante la ausencia de indicadores estadounidenses, el mercado se volcó a índices normalmente secundarios. Entre ellos, el que mostró una desaceleración del sector global de servicios ganó especial atención al reafirmar la idea de una frágil recuperación de la economía.

El análisis ganó consistencia con otros informes regionales, que mostraron la misma tendencia en países como Gran Bretaña y China.

La bolsa también se vio afectada por las acciones de empresas vinculadas a las materias primas.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,86 por ciento, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 1,05 por ciento.

Entre los títulos que mas perdieron destacaron los de la firma Gerdau Metalúrgica GOAU4.SA, que cayeron un 3,83 por ciento, mientras que los de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización) cedieron un 2,82 por ciento.

El real BRBY, en tanto, se depreció un marginal del 0,06 por ciento, a 1,777/1,779 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de apreciarse un 1 por ciento el viernes.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,13 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)