5 de julio de 2010 / 15:43 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro retrocede en sesión poco volumen, dólar estable

* Euro cede 0,3 pct a 1,2522 dólares

* Menos negocios por feriado EEUU

(Actualiza precios y agrega detalles)

Por Lin Noueihed

LONDRES, jul 5 (Reuters) - El euro retrocedía el lunes en una sesión con bajo volumen de operaciones, tras tocar un máximo de seis semanas luego de un débil dato del mercado laboral estadounidense la semana pasada, mientras que el dólar permanecía estable frente a una canasta de grandes divisas.

Los operadores evitaron presionar al dólar a la baja debido a que los mercados en Estados Unidos se encontraban cerrados el lunes por el feriado del Día de la Independencia.

Los temores respecto a la economía estadounidense se incrementaron luego de que el viernes un dato mensual de empleo dejara en evidencia la debilidad de la contratación en el sector privado, lo que reavivó el temor a una recaída en la recesión y llevó al dólar a tocar un mínimo de casi dos meses contra una cesta de monedas de referencia.

“La semana pasada, el mercado estuvo claramente preocupado por la desaceleración estadounidense (...) Fue la primera semana en mucho tiempo en que el dólar reacciona a eso”, dijo Chris Turner, jefe de estrategia de moneda extranjera en ING.

“Hay un progresivo temor a que el ambiente de solidez del dólar se comenzará a romper. Eso no ha pasado todavía y es probable que se estabilice esta semana”, agregó.

A las 1408 GMT, el euro EUR= se depreciaba un 0,3 por ciento a 1,2522 dólares, con un nivel de apoyo cercano al mínimo del viernes del orden de 1,2480. Frente al yen, la moneda europea caía un 0,4 por ciento por ventas corporativas.

La semana pasada, el euro ganó un 1,5 por ciento contra el dólar luego de tocar un mínimo de cuatro años de 1,1875 en junio.

Las opciones con un precio de 1,2500 dólares que vencen el martes podrían también limitar la tendencia bajista, dijeron operadores.

Una lectura final para el índice de gerentes de compra del sector de servicios de la zona euro, que sugiere que la expansión del segmento podría haber tocado techo en el segundo trimestre, no tuvo un gran impacto en los mercados cambiarios, que se encuentran atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.

Se espera que el BCE mantenga sus tasas de interés sin cambios, en momentos en que los temores por la deuda soberana del bloque han retrocedido tras las exitosas emisiones de bonos en los países de la periferia de la región la semana pasada.

“Esta será una semana muy tranquila en Estados Unidos y el BCE no será un factor influyente en los tipos de cambio”, dijo Peter Frank, estratega cambiario de Societe Generale.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, subía un 0,25 por ciento a 84,641. El viernes, la moneda cayó a 84,132, su menor nivel desde mediados de mayo.

El informe del viernes sobre las nóminas no agrícolas estadounidenses de junio mostró que la economía eliminó empleos por primera vez este año. El dato se suma a una serie de informes que han mostrado que el gasto del consumidor, el sector inmobiliario y la actividad fabril pierden fuerza.

Frente al yen, el dólar operaba sin variación en 87,74, tras tocar un mínimo de siete meses de 86,96 yenes la semana pasada. Según la Comisión de Operaciones de Futuros de Monedas, las posiciones largas en yenes treparon en la semana del 29 de junio.

Reporte adicional de Tamawa Desai, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below