ACTUALIZA 3-Peso México sube, expectativa más alivio monetario

martes 5 de octubre de 2010 19:15 ART
 

(Actualiza con precio de cierre Reuters)

MEXICO DF, oct 5 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el martes un 1.0 por ciento, mientras el dólar tocó mínimos de más de ocho meses frente a una cesta de monedas, en medio de crecientes expectativas de un mayor alivio monetario global.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 12.45 centavos, a 12.4735 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso ganó un 0.86 por ciento, a 12.4880/12.4900 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters.

Los rumores sobre la posibilidad de que Estados Unidos adopte nuevas medidas de alivio monetario crecieron después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el lunes que nuevas compras de activos de parte de la entidad podrían mejorar las condiciones financieras.

"Fueron importantes las declaraciones que dio Bernanke hablando de las bondades de hacer otro 'quantitative easing' (alivio cuantitativo), creo que eso fue fundamental y por eso al dólar lo estamos viendo débil", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC.

En tanto, el yen también se mantuvo volátil el martes después de que el banco central de Japón recortara su tasa de interés a un día y dijera que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza de la moneda estaba afectando a la economía japonesa.

"Hay mucha entrada de flujos (...) tiene que ver con un dólar débil y más política de alivio monetario de parte de Japón, te manda una señal fuerte de tasas bajas en las monedas duras", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Las acciones en todo el mundo, así como las monedas y la deuda de mercados emergentes, escalaron el martes, anticipándose a un escenario de mayor liquidez en los mercados y tasas más bajas en los bonos del Tesoro estadounidense.   Continuación...