Peso argentino mantiene precios por política del Banco Central

viernes 5 de noviembre de 2010 13:04 ART
 

BUENOS AIRES, nov 5 (Reuters) - El peso argentino mayorista se cotizaba con precios estables el viernes en medio de una sostenida política cambiaria del Banco Central, que actúa constantemente en el mercado de contado y de futuros del dólar para nivelar la abultada liquidez reinante.

Operadores dijeron que la entidad todavía no registraba negocios el viernes, pero que es normal su accionar en la segunda parte de la rueda financiera.

Un reciente paquete de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos movilizaba al alza a los mercados globales de activos por un mayor apetito al riesgo, lo que incrementó el arribo de fondos al circuito doméstico.

El Banco Central alienta un alza de los tipos de cambio en negocios a futuro, con el objetivo de incentivar a los bancos privados a comprar dólares en el mercado de contado y así forzar a que el peso no se aprecie de manera de no afectar a las exportaciones, agregaron los operadores.

A las 1550 GMT, el peso interbancario se cotizaba sin cambios a 3,9575/3,96 por dólar ARS=RASL. Ante la necesidad de moneda local, en la plaza informal el tipo de cambio subía un 0,25 por ciento a 4,02/4,025 unidades ARSB=.

"El 'QE2' (segundo plan de alivio monetario de la Fed) genera una mayor avalancha de liquidez hacia los (países) emergentes, los que deberán estar cada vez más vigilantes en busca de frenar la ininterrumpida tendencia de revaluación de sus monedas", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

"El contexto internacional continúa presentándose sumamente amigable para los mercados emergentes, ya que asegura bajas tasas de interés, abundante liquidez mundial y un dólar debilitado que mantiene elevado el precio de las commodities (materias primas)", agregó.

Los precios récord de la soja, una de las principales exportaciones de Argentina, impulsan las ventas externas y la llegada de dólares, los que son reinvertidos en acciones o bonos soberanos, que también están en máximos históricos.

Las compras oficiales de divisas ubican a las reservas en un récord de casi 52.300 millones de dólares BCRA32, de acuerdo a cifras provisorias.

En las pizarras minoristas, el peso permanecía en 3,94/3,98 por dólar ARSCC=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)