5 de julio de 2010 / 19:49 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Accionistas buscan entrada fondo a española Abertis

4 MIN. DE LECTURA

* ACS y Criteria dicen operación podría instrumentarse con oferta pública de acciones por 100 por ciento

* Criteria y ACS dicen operación en fase incipiente

* Acciones Abertis suspendidas cuando subían 12,1 pct

* Acción ACS sube 5,36 pct, la de Criteria cae 0,58 pct

(Reescribe, agrega declaraciones de Criteria y ACS, analista)

MADRID, jul 5 (Reuters) - Los dos mayores accionistas de la española Abertis dijeron el lunes que impulsan el ingreso del fondo de inversión CVC en el capital de la operadora de infraestructura, aunque advirtieron que se trata de una operación en fase muy preliminar.

Durante la jornada bursátil, un reporte del Financial Times que adelantó la posible operación hizo saltar las acciones de Abertis (ABE.MC) más de un 12 por ciento hasta ser suspendidas.

ACS (ACS.MC) y el holding de participaciones industriales de La Caixa, Criteria CRIT.MC, dijeron al regulador bursátil que la eventual entrada del fondo podría concretarse con un Oferta Pública de Acciones por el 100 por ciento del capital de Abertis.

Criteria explicó que la operación podría estructurarse en dos fases.

En la primera se crearía un vehículo en el que participarían CVC, ACS y la propia Criteria para comprar parte "muy sustancial" de las participaciones de las dos últimas en Abertis.

En un segundo paso este vehículo lanzaría una oferta por el 100 por ciento del capital de Abertis al mismo precio al que se compraron las acciones a los dos socios.

Las compañías añadieron que no había un acuerdo sobre la valoración de Abertis y Criteria quiso dejar claro que la operación estaba en fase preliminar.

"La operación descrita está en fase de análisis y podría no llegar a concretarse, estructurarse de una forma distinta, o alcanzar una dimensión diferente", dijo Criteria en su comunicado.

Una portavoz de Criteria añadió que el holding continuaría siendo accionista de referencia de Abertis y que no se contemplaba quitar las acciones de la concesionaria de la bolsa.

ACS y Criteria dijeron además que desconocen la participación que podrían tener las dos sociedades en Abertis una vez que se lleve a cabo la operación, aunque la sociedad de la caja catalana explicó que podría tener una participación indirecta superior a la actual.

Reporte

El lunes por la mañana, la edición online del periódico Financial Times publicó que ACS y La Caixa estaban estudiando crear, junto con CVC, un vehículo que lanzaría una opa por el 100 por ciento de Abertis por 12.000 millones de euros, un 33 por ciento más que el valor de mercado de la firma al viernes.

Incluyendo deuda, la propuesta valoraría a Abertis en unos 25.000 millones de euros, dijo FT.

Al 31 de marzo, Abertis poseía una deuda financiera neta 14.585 millones de euros.

El periódico dijo que la operación sería financiada con un préstamo sindicado de 8.000 millones de euros impulsado por Mediobanca.

Reporte de Andrés González; reporte adicional de Jonathan Gleave, Editado por Clara Vilar y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below