Perú dice busca establecer "precio piso" para exportación de gas

lunes 5 de julio de 2010 15:29 ART
 

LIMA, jul 5 (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el lunes que delegó a las autoridades de energía realizar gestiones para "mejorar" el contrato de exportación de gas natural licuado, en busca de establecer un "precio piso" que no sea menor a los valores que se vende en el mercado interno.

Perú suscribió en el Gobierno anterior del ex presidente Alejandro Toledo los contratos de exportación de gas con el consorcio Perú LNG, controlada por la estadounidense Hunt Oil, la española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), la coreana SK Energy 09677.KS y la japonesa Marubeni (8002.T: Cotización).

La venta al exterior del gas natural licuado -a cargo de Repsol-YPF- se inició hace dos semanas con el primer despacho del combustible a México, desde la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, ubicado al sur de Lima.

"Se ha autorizado a mejorar el contrato de exportación de gas para que en ningún caso el precio de exportación sea más bajo que el precio de que se vende en el mercado interno", dijo a periodistas el primer ministro peruano, Javier Velásquez.

"La propuesta que ha hecho el ministro de Energía y Minas (...) tiene que ver con establecer un precio base o piso", dijo el jefe de gabinete del presidente Alan García, sin ofrecer más detalles.

Representantes de Repsol-YPF en Perú no pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre la propuesta.

Hace unas semanas, el presidente García dijo que podría pedir cambios en el contrato de exportación de gas licuado que firmó el país con el consorcio Peru LNG, en caso de que los precios internos del gas difieran demasiado de los del exterior.

La propuesta de "mejorar" los contratos de gas natural se produce en medio de criticas y protestas contra la exportación del combustible, un negocio incipiente en el país que desató temores a que se produzca una escasez en el mercado doméstico.

El gas natural que se exporta proviene de los campos de Camisea ubicados en una localidad andina del Cusco, en el sur este de Perú, que son explotados por un consorcio de firmas liderado por la argentina Pluspetrol.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Marcel Deza)