5 de octubre de 2010 / 20:48 / hace 7 años

Crece apetito por riesgo y dólar se debilita por medida en Japón

5 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El dólar cayó el martes a mínimos en ocho meses contra el euro, luego de que un alivio inesperado por parte del Banco de Japón resucitó el apetito por el riesgo e impulsó la compra de monedas y activos que ofrecen mayores rendimientos.

En operaciones volátiles, el yen se fortaleció pese a que el Banco de Japón recortó su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento, llevando al dólar cerca de los niveles que provocaron la intervención del Banco de Japón en el mercado cambiario el 15 de septiembre.

El Banco de Japón dijo también que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba golpeando a la economía japonesa.

"El Banco de Japón tomó medidas adicionales para proveer estímulo a la economía y eso ha dado un impulso al apetito por el riesgo. Como resultado, hemos visto al dólar retroceder contra el euro", dijo Eric Viloria, estratega de monedas con Forex.com en Nueva York.

La medida de Japón también generó un alza en las acciones de Estados Unidos, las materias primas y en las monedas de alto rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

El apetito por el riesgo recibió un impulso adicional con un informe que mostró que el sector servicios de Estados Unidos se expandió más de lo esperado en septiembre. El índice marcó 53,2 desde 51,5 en agosto ante el pronostico de una lectura de 52,0.

En las negociaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 1,1 por ciento a 1,3839 dólares, alejado de sus máximos de la sesión de 1,3860 dólares EUR=EBS, el nivel más alto desde el 4 de febrero según la plataforma electrónica EBS.

Operadores dijeron que un banco central asiático compró euros contra el dólar, mientras que un banco estadounidense también habría realizado este tipo de compras, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.

Bancos centrales de Asia han estado diversificando sus reservas monetarias para alejarse del dólar y dirigiéndose particularmente hacia el euro.

Los analistas dijeron que el próximo nivel importante en la paridad euro/dólar es cercana a 1,3897 dólares. Luego de eso, la atención se centra en 1,40 dólares, un nivel sicológico donde la mayoría de los inversionistas tienden a sacar ganancias.

Contra el yen, el dólar cayó 0,2 por ciento a 83,20 yenes JPY=, revirtiendo un avance de máximos de sesión de 83,99 yenes en la plataforma EBS tras la decisión del Banco de Japón.

Algunos analistas señalaron que las medidas del Banco de Japón no eran suficientes para poner freno a la presión a la baja en la paridad dólar/yen, en momentos en que la moneda estadounidense está presionada por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y expectativas de que la Reserva Federal imponga más alivio cuantitativo.

Otros analistas sugirieron que el mercado podría estar encaminado a llevarse una decepción si continúa esperando que el yen se fortalezca.

"El mercado podría estar desestimando el anuncio del Banco de Japón de anoche al comprar yenes contra dólares", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas con Westpac en Nueva York. "Pero creo que no están digiriendo el mensaje, que es que hay más alivio cuantitativo por venir. Como resultado, el yen va a ser fuertemente golpeado por todos lados".

El yen cayó contra otras monedas mientras que el euro EURJPY= subió casi un 1 por ciento a 115,10 yenes.

El fuerte avance del euro llevó el índice dólar a su punto más débil desde enero, marcando 77,698 .DXY, mientras que el dólar tocó mínimos de dos años y medio contra el franco suizo CHF= a 0,9645 francos.

Los comentarios sobre la posibilidad de que Estados Unidos adopte nuevas medidas de alivio monetario crecieron después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el lunes que nuevas compras de activos de parte de la Fed podrían mejorar las condiciones financieras.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below