Crece apetito por riesgo y dólar se debilita por medida en Japón

martes 5 de octubre de 2010 17:43 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El dólar cayó el martes a mínimos en ocho meses contra el euro, luego de que un alivio inesperado por parte del Banco de Japón resucitó el apetito por el riesgo e impulsó la compra de monedas y activos que ofrecen mayores rendimientos.

En operaciones volátiles, el yen se fortaleció pese a que el Banco de Japón recortó su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento, llevando al dólar cerca de los niveles que provocaron la intervención del Banco de Japón en el mercado cambiario el 15 de septiembre.

El Banco de Japón dijo también que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba golpeando a la economía japonesa.

"El Banco de Japón tomó medidas adicionales para proveer estímulo a la economía y eso ha dado un impulso al apetito por el riesgo. Como resultado, hemos visto al dólar retroceder contra el euro", dijo Eric Viloria, estratega de monedas con Forex.com en Nueva York.

La medida de Japón también generó un alza en las acciones de Estados Unidos, las materias primas y en las monedas de alto rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

El apetito por el riesgo recibió un impulso adicional con un informe que mostró que el sector servicios de Estados Unidos se expandió más de lo esperado en septiembre. El índice marcó 53,2 desde 51,5 en agosto ante el pronostico de una lectura de 52,0.

En las negociaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 1,1 por ciento a 1,3839 dólares, alejado de sus máximos de la sesión de 1,3860 dólares EUR=EBS, el nivel más alto desde el 4 de febrero según la plataforma electrónica EBS.

Operadores dijeron que un banco central asiático compró euros contra el dólar, mientras que un banco estadounidense también habría realizado este tipo de compras, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.   Continuación...