6 de mayo de 2010 / 17:20 / hace 7 años

SUMMIT-Ventas vino Argentina subirían, costos presionan: Bianchi

-Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

* Otros países están reduciendo los precios del vino

* Vino blanco Torrontés será la ola del futuro

Por Fiona Ortiz y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 6 (Reuters) - Los crecientes costos laborales y de equipos, y una feroz competencia de precios de España y Australia desafían a los productores argentinos de vino, pero Casa Bianchi, una de las mayores bodegas del país, espera aumentar sus ingresos este año tras una gran expansión.

Argentina es el quinto mayor productor mundial de vino y la bodega Bianchi, una empresa familiar, es la sexta bodega en importancia en el país con exportaciones de vinos y mostos de casi 770 millones de dólares en el 2009.

La relativa estabilidad del peso argentino frente al dólar y la alta inflación en el país se han convertido en un problema para la industria.

"Las ventas del exterior se van a ver muy afectadas porque no nos aceptan aumentos de precios y lo más grave es que en nuestro país, en dólares, aumenta todo, porque el dólar sigue valiendo 3.80 como hace dos años atrás", dijo Raúl Bianchi, presidente de la bodega.

"El combustible aumentó un montón, también los sueldos, los transportes, la mano de obra y la energía", afirmó el ejecutivo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América latina.

Casa Bianchi, en manos de la familia por tercera generación, exporta el 30 por ciento de su producción cada año, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil.

La producción de la bodega es reconocida por sus vinos de media y alta gama, con valores a partir de los 10 dólares la botella.

Pero aún con valores de comercialización atractivos, Bianchi dijo que tiene problemas para competir con países como España, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

"Estás en San Francisco, Nueva York, Chicago, Vancouver, en todos aquellos lugares en los almacenes de vino los países hacen descuentos: Australia 20 por ciento de descuento, Nueva Zelanda 10 por ciento", dijo Bianchi, quien acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la estimación de facturación de Casa Bianchi es de 140 millones de pesos (36 millones de dólares) desde los 129 millones de pesos el año pasado, gracias a un previsto aumento en el volumen que alcanzaría los 3 millones de litros frente a los 2,5 millones de litros el año pasado.

El aumento en la producción se vio apoyada en una reciente inversión de unos cinco millones de dólares en la bodega para ampliar especialmente su producción de alta gama.

El ejecutivo dijo que otras bodegas argentinas tienen el apoyo de acaudalados inversores extranjeros.

"Nunca regalé una botella de vino. cada botella que ustedes ven en la calle está comprada y pagada, que a diferencia de muchas bodegas que tienen un inversor externo que pone un millón de dólares para inundar el mercado", dijo.

Sería bueno tener un mayor respaldo monetario, explicó, pero nuestra compañía no está en venta. "Recibo llamadas todos los días, tengo propuestas (de compra) todo el tiempo", reveló el productor.

TORRONTES EN AUGE

Casa Bianchi produce uvas en 350.000 hectáreas propias, pero compra el 60 por ciento de sus uvas a otros cultivadores bajo la supervisión de sus ingenieros agrónomos.

Bianchi afirmó que tras la irrupción años atrás en el mercado mundial del tinto producido a partir de uvas Malbec, el vino que se está imponiendo ahora es el Torrontés argentino.

"Hay un renovado auge de vino blanco nuevo, y el Torrontés está de moda", dijo el empresario.

El Torrontés se caracteriza por su gusto dulce y frutado, y es la cepa blanca emblemática de Argentina, que se produce principalmente en el noreste del país y en la región occidental de Cuyo.

Casa Bianchi, que se encuentra en la vitivinícola provincia occidental de Mendoza, es la bodega más visitada en Argentina, con 90.000 turistas anuales.

Bianchi dijo que si la empresa invierte en nueva expansión será en la transformación de la bodega en un destino más turístico, con actividades de día completo, con cursos de enología, tiendas y actividades familiares.

Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below