ANALISIS-Líderes regionales Perú pondrían trabas a inversiones

martes 5 de octubre de 2010 18:13 ART
 

* Nuevos líderes regionales pondrían trabas a inversión

* Pero proyectos no se verían afectados a largo plazo

Por Patricia Vélez y Emily Schmall

LIMA, oct 5 (Reuters) - Muchos de los líderes independientes y nacionalistas elegidos el domingo en los comicios regionales de Perú pondrían "piedras en el camino" a los multimillonarios proyectos de inversión que existen en el país, pero no afectarían su desarrollo en el largo plazo.

Los peruanos optaron en al menos 20 de las 25 regiones del país por candidatos que en su mayoría ponen reparos a la inversión privada que ha hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo, según resultados preliminares de la oficina electoral sobre los comicios del domingo.

En regiones con grandes proyectos mineros y energéticos como Arequipa, Cajamarca, Junín y Cusco ganaron candidatos apoyados por movimientos que suelen oponerse a la explotación de recursos naturales en Perú, país que es precisamente un importante proveedor mundial de materias primas.

"Nos llama la atención justamente que es en los lugares donde más inversión hay, donde más ingresos fiscales hay, que se eligen estos gobiernos que son en contra de la inversión privada", dijo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, a Reuters.

Los alcaldes municipales y presidentes regionales administran cerca de unos 8.600 millones de dólares o el 70 por ciento de toda la inversión pública del país.

Gran parte de esos recursos proviene del pago de regalías de empresas nacionales y extranjeras que explotan recursos naturales, especialmente metales como el cobre y el oro.   Continuación...