Bolsa de Brasil cae por materias primas y el real se deprecia

jueves 5 de mayo de 2011 18:18 ART
 

SAO PAULO, mayo 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves por cuarta sesión consecutiva, arrastrada por el desplome de los precios del petróleo y el alza del dólar en los mercados internacionales, mientras que el real también se desvalorizó.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 0,33 por ciento, a 63.407,01 puntos, después de perder un 1,09 por ciento el miércoles.

Pese a la caída del Bovespa, las acciones de la operadora de tarjetas de crédito Cielo CIEL3.SA subieron con fuerza tras reportar resultados trimestrales positivos.

En el exterior, el precio del petróleo CLc1 cayó casi un 10 por ciento en Nueva York, a menos de 100 dólares por barril, tras la divulgación de nuevos datos decepcionantes de la economía estadounidense.

El mercado de materias primas también pesó sobre el Bovespa, con una caída del 4,9 por ciento del índice Reuters-Jefferies .CRB.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundieron un 3,36 por ciento, a 24,47 reales, mientras que las de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) se despeñaron un 4,28 por ciento. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

En la otra punta, los papeles de Cielo se dispararon un 11,18 por ciento luego de reportar el miércoles en la noche una ganancia neta de 424,7 millones de reales en el primer trimestre.

El presidente ejecutivo de Cielo, Rômulo de Mello Dias, dijo en una teleconferencia que la compañía crece "a un ritmo superior a lo esperado y hasta (con) alguna ganancia de participación de mercado".

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,39 por ciento, a 44,47 reales, en un movimiento de recuperación luego de perder un 4,8 por ciento en los últimos tres días y pocas horas antes de divulgar sus resultados del primer trimestre, donde espera más que triplicar sus ganancias en la comparación interanual.   Continuación...