Bolsa de Brasil sube por optimismo mundial y real se aprecia

lunes 5 de abril de 2010 18:31 ART
 

SAO PAULO, abr 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes, en línea con el alza de las principales plazas accionarias internacionales, por datos económicos alentadores en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,22 por ciento a 71.289,68 puntos, ampliando la ganancia del 1,09 por ciento del jueves y alcanzando un máximo de 22 meses tras el feriado largo de Semana Santa.

En marzo, los empleadores de Estados Unidos crearon trabajo al mayor ritmo en tres años, mientras que las firmas privadas aumentaron sus contrataciones, mostraron datos oficiales divulgados el viernes.

"Los números de Estados Unidos están corroborando las expectativas positivas para la economía del país", dijo Fernando Barbará, director de renta variable de Capital Investimentos.

"Esta es una buena señal para la sustentabilidad de la recuperación en Estados Unidos, que creemos que agarró vuelo", acotó en un mensaje por correo electrónico Kathryn Rooney Vera, estratega de mercados emergentes de Bulltick Capital Markets.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,32 por ciento a 49,79 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaron un 0,73 por ciento a 36,01 reales.

Los papeles de Petrobras se vieron impulsados por el aumento del precio internacional del barril de crudo por sobre los 86 dólares.

Casi todos los títulos de los sectores siderúrgico y financiero subieron, liderados por los de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización) y del Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que treparon un 1,67 y un 0,67 por ciento, respectivamente.

Entre las acciones que más subieron destacaron las de la aerolínea TAM TAMM4.SA, que saltaron un 1,95 por ciento.   Continuación...