Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con mercados externos

martes 5 de octubre de 2010 12:19 ART
 

SAO PAULO, oct 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión a su nivel más alto desde abril, en línea con los mercados externos, luego de un inesperado recorte de la tasa de interés en Japón, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,82 por ciento a 70.962 puntos, que se sumaba a la ganancia del 0,22 por ciento del lunes.

El aumento del porcentaje del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) sobre inversiones extranjeras en instrumentos de renta fija, anunciado en la víspera por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, no afectaba al mercado bursátil, donde la entrada de capital externo sigue gravada por un 2 por ciento.

En el exterior, los principales índices de Wall Street subían más de un 1 por ciento tras el recorte de la tasa de interés de Japón a prácticamente a cero, lo que anticipa una posible decisión por parte de la Reserva Federal estadounidense para decidir estímulos que apoyen a la economía.

En el mercado local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaban un 1,17 por ciento a 27,06 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 0,3 por ciento a 46,90 reales.

Entre los papeles que más ganaban destacaban los de constructoras e inmobiliarias, encabezados por los de Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización) y PDG Realty (PDGR3.SA: Cotización), que saltaban un 4 y un 2,09 por ciento, respectivamente.

"Como el cuarto trimestre es el más fuerte del sector, creemos que PDG puede superar las previsiones, particularmente en términos de ventas. Reiteramos nuestra recomendación de 'desempeño superior al promedio del mercado'", escribieron los analistas de la correduría Itaú, David Lawant, Ricardo Lima y Vivian Salomon.

Los títulos del operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) trepaban un 2,63 por ciento, en el día de estreno de certificados bursátiles (BDR) no patrocinados de acciones negociadas en Estados Unidos, como las de Google Inc (GOOG.O: Cotización), Apple (AAPL.O: Cotización) y otras grandes compañías mundiales.

  Continuación...