Euro sube vs dólar, yen recorta pérdidas tras decisión Bco Japón

martes 5 de octubre de 2010 09:35 ART
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, oct 5 (Reuters) - El euro trepaba frente al dólar el martes tras reportes de compras en Asia, presionando al billete verde a un mínimo de ocho meses y medio, mientras que el yen recortaba sus pérdidas iniciales frente a la moneda estadounidense.

La divisa nipona perdió fuerza después de que el Banco de Japón recortara su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento y dijo que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba afectando a la economía japonesa.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que las medidas del Banco de Japón no eran suficientes para poner freno a la presión a la baja en la paridad dólar/yen.

La divisa estadounidense ha estado bajo presión bajista ante la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro por expectativas de nuevas medidas de alivio monetario de parte de la Reserva Federal.

La caída del yen se detuvo justo por delante de las 84 unidades por dólar y se estabilizó en la jornada en línea con las ganancias de la paridad euro/dólar, dejando intactas las expectativas de que serán necesarias nuevas intervenciones de Japón para detener el avance del yen.

"El yen cae dado que la decisión del Banco de Japón parece poco duradera. Cuando las tasas están tan cerca a cero, cualquier nuevo recorte hará muy poca diferencia", dijo Elsa Lignos, estratega cambiaria de RBC.

A las 1108 GMT, el euro avanzaba el 0,7 por ciento a 1,3765 dólares, por debajo de un máximo de la sesión de 1,3794 dólares.

Según operadores, un banco central asiático compró euros por dólares, medida adoptada también por un banco estadounidense, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.   Continuación...