Acciones tocan máximos históricos en México y Argentina

lunes 5 de abril de 2010 21:18 ART
 

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, abr 5 (Reuters) - Nuevas señales de recuperación en la economía estadounidense impulsaron a los mercados financieros de América Latina el lunes, enviando a las acciones mexicanas a un máximo histórico y a la moneda del país a su mejor nivel en 17 meses.

Los mercados de América Latina volvieron a funcionar después del feriado de Semana Santa con optimismo, respaldados por una serie de datos económicos positivos, incluyendo el informe del viernes que mostró creación de empleos durante marzo en Estados Unidos.

El lunes se conocieron dos informes alentadores sobre el sector de servicios y el mercado de la vivienda en el país.

En México, donde el 80 por ciento de sus exportaciones son enviadas a su vecino del norte, el índice IMEF del sector manufacturero trepó a su mayor nivel en casi tres años y medio.

"Los actores del mercado se dan cuenta de que el desempeño de México en el 2010 será tremendo después de la 'tormenta perfecta' del 2009", dijo Kathryn Rooney Vera, estratega senior de Bulltick Capital Markets, quien prevé que el peso se apreciará en un 6,4 por ciento adicional hasta fin de año.

El peso mexicano MXX= encabezó el alza de las monedas de América Latina, avanzando un 0,58 por ciento a 12,237 unidades. Bulltick estima que la moneda cotizará a 11,5 pesos por dólar hacia fines de año.

El peso chileno siguió el camino al alza, impulsado por las minutas del banco central que indicaron que las tasas de interés podrían subir antes de lo pensado para combatir la inflación resultante del terremoto de fines de febrero.

El alza del precio del cobre también ayudó al peso chileno CLP=, que se apreció en un 0,58 por ciento a 518,80/519,30 pesos, su mayor nivel en dos semanas.   Continuación...