5 de junio de 2010 / 21:12 / en 7 años

OEA ve difícil pronto regreso de Honduras

LIMA, jun 5 (Reuters) - La reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) es muy difícil en este momento y el tema no sería resuelto en la próxima reunión continental de cancilleres en Perú, dijo el sábado el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Pero aunque en la agenda del encuentro que parte el domingo no figura la situación del país centroamericano, suspendido del bloque hace casi un año tras un golpe de Estado, los cancilleres tratarán el tema de la posible reincorporación el lunes en una sesión reservada, según fuentes diplomáticas.

“No creo que vaya a ser resuelto aquí, francamente”, dijo Insulza a periodistas en una rueda de prensa.

Los cancilleres de la OEA se reunirán entre el domingo y el martes en Lima para la 40a. Asamblea General de la organización, que tiene como agenda el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la confianza mutua en el hemisferio.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya, quien se encuentra ahora refugiado en República Dominicana, fue expulsado de su país luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar ilegalmente la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

“El ánimo es que resolvamos este asunto. El pronóstico es que probablemente no podamos resolverlo ahora, a menos que sea un tema muy central que salga (...); hay muchos países que tienen relaciones normales ya con Honduras”, afirmó.

Insulza reiteró que la reincorporación de Honduras a la OEA tiene que pasar por la vuelta de Zelaya a su país, sin restricciones a sus libertades ni amenazas de juicios en su contra por un Poder Judicial que lo persiguió.

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe de Estado y en esos comicios ganó Porfirio Lobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne.

HOJA DE RUTA

El canciller peruano y anfitrión de la asamblea de la OEA, José Antonio García Belaude, dijo que aún no ha conversado con sus colegas de América para sondear una posición respecto a Honduras.

“Quisiera que en esta reunión podamos establecer una hoja de ruta para la reincorporación de Honduras, pero es muy difícil decir nada en este momento”, señaló el canciller a periodistas luego de la conferencia de prensa.

En la región, varios gobiernos como Venezuela y Brasil aún no admiten la legitimidad de Lobo como presidente, pero hay otros como Perú y Colombia que sí lo han reconocido.

Zelaya ha acusado a Estados Unidos de presionar a los gobiernos de América para dar impunidad a los ejecutores del golpe de Estado en Honduras y así oponerse a su retorno al país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto participar en la cita de la OEA.

El subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, dijo a inicios de mayo que el Gobierno de Estados Unidos, de gravitante peso regional, considera que ya es hora de que Honduras regrese a la OEA.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below