ACTUALIZA 1-Kocherlakota: Fed debería subir tasas a fines 2011

jueves 5 de mayo de 2011 15:39 ART
 

(Agrega contexto, detalles)

WASHINGTON, mayo 5 (Reuters) - Un alto funcionario de la Reserva Federal llamó a una pequeña alza en la tasa de interés para fines de año si la inflación sube como se pronostica, en uno de los primeros pedidos categóricos de una autoridad del banco central para endurecer la política monetaria.

"Bajo mi pronóstico base, sería deseable para la (Fed) elevar la tasa de interés meta de fondos federales en una cifra modesta hacia finales del 2011", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, en comentarios preparados para entregar en una conferencia económica el jueves.

Kocherlakota, con poder de voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que fija la política monetaria, ha apoyado la política ultraexpansiva del banco central, que bajó las tasas a cerca de cero e incrementó la hoja de balance a alrededor de 2,7 billones de dólares hasta ahora.

Otros miembros de la Fed han insinuado que es posible que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés, y el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, pidió que las tasas suban hasta un 1 por ciento.

Pero Kocherlakota es el primer responsable de la Fed en pedir un aumento específico vinculado con sus estimaciones sobre la economía. El funcionario habló en una conferencia en Santa Barbara, en California, y sus declaraciones fueron emitidas desde Washington.

El funcionario afirmó que si sus predicciones se cumplen, un incremento de la tasa de interés de medio punto estaría garantizado.

El presidente de la Fed de Minneapolis dijo que espera que el crecimiento se recupere y que varíe entre un 3 y un 3,5 por ciento en el 2011. La tasa de desempleo, en tanto, caería lentamente, situándose entre el 8 y el 8,5 por ciento al final del año. Según las cifras de marzo, el desempleo afecta a un 8,8 por ciento de la población activa.

La inflación subyacente debería subir desde los actuales niveles a cerca de un 1,5 por ciento, estimó.   Continuación...