Bolsa y bonos de Argentina bajan, afectados por plazas externas

martes 4 de mayo de 2010 12:44 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 4 (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el martes arrastrada por la debilidad de los mercados externos, ante renovados temores por la crisis financiera en Grecia, lo que disparaba ventas también de bonos soberanos por el desfavorable contexto de un vigente canje de deuda.

Argentina lanzó el lunes un canje por unos 20.000 millones de dólares en bonos impagos, pero los temores sobre la zona euro podrían hacer caer el nivel de aceptación y poner en peligro la búsqueda de 1.000 millones de dólares frescos a una tasa de un dígito, dijeron operadores.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo el lunes en Italia que la crisis desatada por la situación financiera de Grecia no cambiaba la agenda del Gobierno para la operación del canje.

A las 1520 GMT, el índice Merval .MERV de Buenos Aires bajaba un 3,07 por ciento, a 2.338,76 puntos, encabezado por las acciones del BBVA Banco Francés (FRA.BA: Cotización), que retrocedían un 6,05 por ciento.

Los bonos soberanos perdían el 0,6 por ciento en la plaza extrabursátil <AR/BONOS>, alineados desde los 'Par' en dólares ARPARD=RASL, con una baja del 1,2 por ciento.

La crisis en Europa "va mas allá del canje de la deuda, donde nuestros bonos seguramente van a caer, y si ésta coyuntura global prospera en el tiempo, puede ser que le quite cierto porcentaje a la adhesión final de la operación", sostuvo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El Merval no puede hacer demasiado para eludir las fuertes pérdidas que muestran las bolsas mundiales al problema de la euro zona. La situación escapa de Grecia, ahora se está poniendo en duda si el sistema del euro podría continuar con países con altos déficit (fiscales)", sostuvo.

Boudou se encuentra ahora en Londres en una gira de promoción de la oferta del canje para inversores institucionales. Argentina espera obtener una aceptación piso del 60 por ciento, cuyo tramo minorista cierra el 7 de junio.

La próxima semana, el funcionario argentino visitará Nueva York.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Luis Azuaje)