ACTUALIZA 1-Ajustes fiscales países ricos son "adecuados": FMI

jueves 4 de noviembre de 2010 11:05 ART
 

WASHINGTON, nov 4 (Reuters) - Los países ricos con altos niveles de deuda están comenzando a reducir sus déficits a un ritmo adecuado, aunque existe un gran riesgo de que los inversores puedan perder la confianza en los planes de recortes presupuestarios, dijo el jueves el FMI.

En el informe semestral "Revisión Fiscal" del Fondo Monetario Internacional, el organismo dijo que los ajustes fiscales, especialmente en las economías avanzadas, tomarán fuerza el próximo año, pero a velocidades disímiles.

El ritmo es apropiado "dada la necesidad de establecer un balance entre mejorar los fundamentos fiscales y evitar un retiro abrupto del apoyo a la recuperación económica", dijo el FMI.

En contraste con los crecientes ratios de deuda en los países ricos, los déficits de los mercados emergentes y países más pobres se reducen debido a que cuentan con mejores condiciones económicas, agregó el FMI.

El informe dice que los ratios de deuda pública en las economías avanzadas aumentarán este año. Se estima que serán unos 29 puntos porcentuales más altos en relación al PIB a finales del 2011 que antes de la crisis.

"Los déficits fiscales todavía exceden lo que sería necesario para estabilizar el ratio de deuda pública", indicó el FMI. Destacó que los planes de endurecimiento fiscal en Canadá, Islandia, Israel, Corea del Sur, Suecia y Suiza alcanzaban para lograr una reducción de la deuda en el 2011.

Los aumentos más pronunciados de deuda, entre 15 y 42 puntos porcentuales, se esperan en Irlanda, Grecia, España, Japón y Estados Unidos, señaló el FMI.

El fondo agregó que los déficits han disminuido en el 60 por ciento de los países incluidos en el informe. En el 2011 se prevé que el 90 por ciento de los países reduzcan sus déficits.

Unos vencimientos más altos en el 2011 probablemente aumenten la necesidad de financiamiento al 27 por ciento del PIB, principalmente por lo abultado de las altas deudas en Japón, Grecia y, en menor medida, Portugal y Estados Unidos.   Continuación...