ACTUALIZA 2-Peso chileno sube fuerte por debilidad global dólar

jueves 4 de noviembre de 2010 14:02 ART
 

(Actualiza con comentarios y monto transado)

SANTIAGO, nov 4 (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un fuerte avance ante el dólar, apoyado en la debilidad global de la divisa estadounidense, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció en la víspera un millonario plan de estímulo monetario.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó a 479,90 pesos la compra 480,40 pesos la venta, con un avance de la moneda chilena de un 1,92 por ciento, comparado con los 489,10 y 489,40 pesos del cierre del miércoles.

Con estos valores, el peso aumentó a un 5,65 por ciento su avance acumulado ante la divisa estadounidense en lo que va del 2010 y que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"La debilidad global que está mostrando el dólar en los mercados internacionales luego de las medidas de la Fed se han replicado con fuerza en casi todos lados y las monedas emergentes han vuelto a apreciarse, entre ellas el peso", dijo un operador.

La Reserva Federal lanzó el miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar 600.000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, en un intento por impulsar a la mayor economía del mundo.

La moneda chilena se ha apreciado fuertemente a partir de julio, principalmente por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y también por la constante depreciación de la divisa estadounidense en los mercados externos.

La decisión del Banco Central de aumentar el límite de inversión extranjera a los fondos de pensiones no tuvo mayor impacto en el tipo de cambio.

El jueves, el Banco Central de Chile anunció que elevará en forma gradual el límite global de inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con lo que apunta a mitigar la fuerte apreciación de la moneda local ante el dólar.   Continuación...