Peso chileno retrocede por cobre y fortaleza externa del dólar

martes 4 de mayo de 2010 10:00 ART
 

SANTIAGO, mayo 4 (Reuters) - El peso chileno abrió el martes con un fuerte retroceso frente al dólar, presionado por un fortalecimiento de la divisa norteamericana en los mercados externos y por una caída del cobre, el principal producto de exportación del país, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (12.30 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 521,00 unidades por dólar la compra y 521,50 unidades la venta, con una baja de un 0,6 por ciento frente a los 517,70 y 518,20 pesos del cierre del lunes.

El cobre se desplomaba al mínimo en dos meses el martes a medida que el dólar ascendía contra el euro, y en el mercado persistía el nerviosismo sobre el ajuste en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales, que el domingo aumentó los requisitos de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, el tercer incremento de esa magnitud este año.

La subida del dólar encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

"Lo que vemos sobre el tipo de cambio local es el reflejo del deterioro de las variables externas como la caída de las bolsas de valores, la depreciación de las materias primas y del cobre en especial, y el fortalecimiento del dólar contra una canasta de monedas mundiales", dijo un operador.

El euro caía el martes a mínimos en un año frente al dólar, golpeado por el temor a un contagio de la crisis griega a otros países periféricos de la zona euro.

Con estos valores, el peso acumula un 2,7 por ciento de caída en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)