4 de febrero de 2011 / 11:48 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar repunta por caída tasa desempleo EEUU

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, feb 4 (Reuters) - El dólar subía el viernes frente al euro, después de que un dato mostrara que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel en casi dos años, generando optimismo sobre el panorama económico del país.

Esto ayudó a que el dólar ampliara sus ganancias del día anterior, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, moderó sus expectativas para un incremento en las tasas de interés en el mediano plazo.

La moneda europea bajó hasta 1,3546 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS y luego caía un 0,6 por ciento a 1,3549 dólares, perforando el nivel de respaldo de 1,3570 dólares.

Según los operadores, el repunte del euro durante enero podría estar perdiendo fuerza, y un cierre bajo este nivel abriría la puerta a nuevas pérdidas.

El euro inicialmente subió después de conocerse que la economía estadounidense sólo creó 36.000 empleos el mes pasado, pero revirtió el curso después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran y los inversionistas dieran un mayor valor a la caída en la tasa de desempleo a 9,0 por ciento, desde el 9,4 por ciento.

"La caída en la tasa de desempleo es una sorpresa y el dólar está repuntando por esto", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Los rendimientos están subiendo y aunque la creación de empleo no es lo que a la gente le gustaría, la sensación es que existe un impulso subyacente", acotó.

El mercado estará atento a un encuentro de la UE más adelante el viernes, aunque los operadores creen que las autoridades esperarán hasta marzo antes de tomar decisiones finales para potenciar el fondo de rescate europeo por 440.000 millones de euros.

El dólar subía 0,2 por ciento a 81,76 yenes JPY= y un 1,0 por ciento a 0,9550 francos suizos CHF=.

Datos recientes para Estados Unidos, incluyendo reportes sobre la actividad de los sectores de servicios y manufacturero, han mostrado señales de mejoría, aunque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke reiteró esta semana que la recuperación económica sigue siendo frágil.

La postura de la Fed ha llevado a los inversionistas a favorecer al euro en las semanas recientes ante la idea de que el BCE elevará sus tasas de interés primero, pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, echó por tierra estas expectativas el jueves, cuando señaló que la inflación estaba anclada.

Además, el dólar está obteniendo apoyo de un aumento reciente en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el positivo dato sobre la tasa de desempleo consolidó esta tendencia.

"La economía estadounidense está animada, ayudada por todo el estímulo, y esperamos que los rendimientos de los bonos sigan subiendo", dijo Ankita Dudani, estratega de RBS Global Banking. "Estimamos que el euro/dólar se moderará a 1,25 dólares para fines del primer semestre", agregó.

Reporte adicional de Nick Olivari in New York and Anirban Nag in London; Editing by James Dalgleish

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below