5 de abril de 2011 / 0:18 / hace 6 años

RPT-SUMMIT-ACTUALIZA2-Argentina Aluar estudia producir en Brasil

6 MIN. DE LECTURA

(Repite historia transmitida originalmente el lunes por la noche)

-Para ver historias del Summit haga clic aquí [RSUM-HOY]

* Para ver un video de la entrevista haga click en link.reuters.com/veg88r

* Mercado brasileño apto para analizar nuevos negocios

* Producción y precio de alumnio se proyectan al alza

* China pasó a ser el mayor oferente del mercado

* Balance 3er trimestre en línea con 2do trimestre

Por Luis Andres Henao y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, abr 5 (Reuters) - Aluar, el mayor elaborador de aluminio de Argentina, analiza expandirse a Brasil a corto plazo y recortó la previsión anual de producción con el objetivo de dar más valor agregado a sus bienes terminados, dijo el lunes el presidente de la empresa, Javier Madanes.

El ejecutivo, al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, dijo que observa restricciones en el abastecimiento de alumino en Brasil, lo que genera una oportunidad para los negocios de Aluar.

"Brasil tiene unas restricciones que hacen que el nivel de oferta (de alumnio) no vaya a aumentar con facilidad. La oferta está estancada y la demanda es creciente (...) Estamos analizando distintas opciones de radicación de activos" en el vecino país, dijo Madanes.

Agregó que "hoy, para nosotros concretamente, Brasil es una gran oportunidad de crecimiento del mercado para los próximos 5 años".

La empresa vende actualmente unas 100.000 toneladas de alumino a Brasil, y Madanes resaltó el rol competitivo y creciente de China en el negocio mundial.

"En términos relativos, quien va tomando con el correr de los años mayor espacio en este mercado (de aluminio) es China, que hoy ya concentra aproximadamente un 22 a 24 por ciento de la oferta mundial (...). China ha cambiado de ser un demandante de producto a ser un oferente", dijo Madanes.

Agregó que en Aluar "hemos priorizado la inversión en agregar valor a los productos, con lo cual vamos a estar teniendo una mezcla de productos (...) postergando un poco el aumento de la cantidad total de la producción. De todas maneras este año va a aumentar la cantidad total de producción".

Confianza en Negocios

Con una migración gradual de negocios desde Asia hacia Latinoamérica, la compañía ve una alentadora perspectiva.

Aluar ALU.BA estima cerrar el 2011 con una producción de 475.000 toneladas, contra las 425.000 toneladas del 2010, pero por debajo de las 515.000 previstas originalmente debido al cambio de estrategia.

El saldo exportable suma unas 350.000 toneladas, equivalente a casi el 75 por ciento de la producción. El resto es para el mercado doméstico.

El ejecutivo pronosticó que el alumnio debería terminar el año con un precio en torno a los 2.750 dólares la tonelada a nivel mundial MAL3, alrededor de un 10 por ciento por encima de los valores actuales.

"Si la economía mundial no tiene sobresaltos, es decir, si el mundo crece en torno al 3 o 4 por ciento, estimamos que el producto aluminio va a tener un futuro positivo tal vez con alguna ligera suba adicional de precios", sostuvo el presidente de Aluar.

Utilidad Trimestral

La empresa espera un tercer trimestre contable con ganancias en línea con los casi 40 millones de dólares obtenidos en el segundo trimestre del ejercicio 2010/2011.

"Nuestro balance viene muy parejo, todos los meses vienen relativamente parejos. Vemos un año muy lineal en cuanto al resultado (...) El tercer trimestre debería venir en línea a lo que fue el segundo trimestre, porque no hemos tenido sorpresas en cuanto lo que tiene que ver con los precios". dijo.

El ejercicio fiscal de Aluar se inicia el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente.

Madanes hizo hincapié en la necesidad de que se logre estabilidad en las políticas económicas en Argentina para proyectar a largo plazo.

También remarcó la importancia de la generación energética con inversiones imprescindibles, y se mostró cauteloso por los aumentos de costos en dólares que afectan la competitividad.

Argentina sale de su mayor crisis moderna, que en el 2001/2002 la llevó a una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en medio de un caos social, político y económico.

La familia Madanes controla un 77 por ciento de Aluar, otro 10 por ciento está en manos del Gobierno argentino tras las estatizaciones de los fondos de pensión en el 2008, y el resto se reparte entre la Corporación Financiera Internacional e inversores privados que accedieron al mercado bursátil.

La productora de aluminio acaba de sumar 300 nuevos empleados, para ampliar la totalidad de su fuerza laboral a casi 4.000 personas. La gran mayoría se concentra en su planta modelo de la patagónica ciudad de Puerto Madryn.

Reporte de Luis Andres Henao y Jorge Otaola, reporte adicional de Juliana Castilla y Guido Nejamkis; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below