4 de febrero de 2011 / 23:40 / hace 6 años

Bonos caen por temores de inflación y alza de tasa

4 MIN. DE LECTURA

Por Richard Leong

NUEVA YORK, feb 4 (Reuters) - Las preocupaciones sobre la inflación y de que la Reserva Federal eleve las tasas golpeó los precios de los bonos del Tesoro estadounidense por quinto día consecutivo, mientras el reporte de empleos sorpresivamente débil no pudo detener la caída del mercado.

De esta forma, la liquidación del mercado esta semana llevó a los rendimientos de los bonos a sus niveles más altos desde la primavera boreal pasada, cuando había optimismo de una rápida recuperación económica, tras salir de la crisis crediticia global y de la peor recesión en 70 años.

La agitación política en Egipto mantuvo a los operadores pegados a sus televisores y computadoras, pero tomó un lugar secundario ante las preocupaciones inflacionarias y de la dirección de la política de la Fed.

"Hay bastante temor inflacionario debido a preocupaciones de que la Fed podría ser muy lenta en recuperar la acomodación. Creo que la inflación subyacente está subiendo, pero no hacia un territorio que podría ser preocupante para la Fed", comentó Wan-Chong Kung, director de portafolio de Nuveen Asset Management en Minneapolis.

Justo hace una semana, los inversores pensaban que los bonos eran inversiones decentes con la inflación bajo control, lo que permitiría a la Fed dejar las tasas de interés en cerca de cero hasta el 2012.

La actual serie de datos positivos junto con un alza de los precios del petróleo y alimentos en todo el mundo sacudieron el mercado de los bonos, que había estado encerrado en un rango ajustado.

A pesar de una visión de consenso de que la inflación subyacente de Estados Unidos sigue dócil y que la Fed va a continuar con su política expansiva, algunos operadores decidieron deshacerse de sus bonos en los mercados al contado, futuros y derivados.

"Comprar en esta pendiente podría ser similar a agarrar un cuchillo que cae. Es difícil querer tomar ventaja de estos precios bajos, ya que el mercado de bonos no ha demostrado una acción de precios constructivas últimamente", expresó Kung.

El rendimiento a 2 años US2YT=RR, el más vulnerable ante la ansiedad de los operadores por una política de la Fed más ajustada, subió 5 puntos básicos a un 0,76 por ciento, siendo el cierre más alto desde junio del 2010, según Tradeweb.

El rendimiento a 2 años terminó la semana con un alza de 21 puntos básicos, siendo la mayor alza semanal desde la semana terminada el 7 de junio del 2009 cuando subió casi 42 puntos básicos.

El rendimiento del bono a 30 años US30YT=RR subió 7 puntos básicos en el día a un 4,73 por ciento, el más alto desde abril del 2010. Subió 20 puntos básicos en la semana, la mayor alza desde el 17 de octubre.

Las pérdidas del viernes vienen tras una confusión del mercado tras una cifra del mercado laboral, que aunque ha mejorado permanece anémico.

La nómina no agrícola creció solamente en 36.000, muy lejos del aumento de 145.000 que esperaban los economistas. Pero la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde abril del 2009.

En operaciones futuras, los operadores calculan en alrededor de un 76 por ciento FFF2 la posibilidad de que la Fed podría aumentar su tasa de interés a fin de año, frente a una probabilidad de un 28 por ciento hace una semana.

Reporte adicional de Emily Flitter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below