ACTUALIZA1-Negociación regalías gas en Perú, suspendidas: fuente

lunes 4 de abril de 2011 17:55 ART
 

(Agrega detalles)

LIMA, abr 4 (Reuters) - Las negociaciones por una modificación en las regalías del enorme yacimiento peruano de gas Camisea están suspendidas, luego de que el grupo privado que explota el campo no presentó una propuesta en el plazo establecido, dijo el lunes una fuente gubernamental.

Con las negociaciones, el Gobierno peruano busca corregir las distorsiones entre las regalías que se pagan por comercializar el gas en los mercados interno y externo.

Perúpetro, a cargo de negociar en nombre del Estado peruano, le había dado tiempo al consorcio liderado por la firma argentina Pluspetrol hasta el 30 de marzo para responder al pedido del Gobierno de modificar el contrato para elevar las regalías. Pero el plazo se cumplió sin una propuesta.

"Las negociaciones están suspendidas dado que el consorcio no ha presentado ninguna propuesta y ha pedido un mayor plazo porque aún no ha llegado a ningún acuerdo con sus socios", dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento de las tratativas.

La fuente aclaró que la negociación se encuentra suspendida, pero "no ha sido cerrada".

Las negociaciones entre Perúpetro y el consorcio Camisea para elevar las regalías a la exportación de gas comenzaron en julio, tras fuertes protestas de pobladores del sur en el país que se oponen al envío del combustible al exterior.

A fines de agosto, el Gobierno peruano incluyó en la negociación que el gas de uno de los lotes explotados sea destinado exclusivamente al mercado local.

Mediante un decreto supremo, el presidente Alan García dispuso en julio del año pasado que el valor de la regalía de gas destinado a la exportación en ningún caso podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas destinado al mercado interno.   Continuación...