4 de mayo de 2011 / 21:00 / en 6 años

Dólar se desploma a mínimo en 3 años por panorama tasas EEUU

5 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 4 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles a mínimos de tres años ante las principales divisas y el panorama de la moneda se ensombreció aún más, luego de que datos más débiles de lo esperado sobre el empleo y el sector servicios reafirmaron las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán bajas este año.

La moneda estadounidense también cayó a un mínimo histórico contra el franco suizo y en cierto momento se situó por debajo de los 80,50 yenes, su nivel más débil desde que los principales bancos centrales intervinieron para frenar el avance de la moneda japonesa el 18 de marzo.

"Los datos de Estados Unidos no han estado lo suficientemente fuertes como para que la Fed decida subir las tasas de interés", explicó Geoffrey Yu, analista senior de divisas en UBS en Stamford, en Connecticut.

"La Fed subió la barra para un endurecimiento de la política y esto se va a mantener durante algún tiempo. La pregunta es simplemente '¿cuándo va la Fed a señalar un cambio en su dirección'? Ahora mismo, ese no parece ser el caso", agregó.

Con los mercados preocupados por un enorme déficit presupuestario en el país, los operadores dijeron que los indicios de una expansión debilitada sólo sumará problemas para el dólar.

En las últimas operaciones del mercado en Nueva York, el índice dólar cayó a 72,696, su mínimo desde finales de julio del 2008. El índice ha bajado en 11 de las últimas 12 sesiones y ha perdido un 7,7 por ciento en el 2011 .DXY.

El euro, por otro lado, se mantenía bien apoyado en anticipación de tasas de interés más altas en la zona euro y por una fuerte demanda soberana.

El Banco Central Europeo tiene previsto celebrar un encuentro mensual de política monetaria el jueves. El BCE subió las tasas en abril por primera vez desde el 2008 pero podría mantener las tasas estables esta semana.

Los mercados, sin embargo, dan por descontado que el BCE subirá de nuevo las tasas de interés en julio en su intento por contener la inflación, y han comenzado a considerar un posible incremento en junio.

En tanto, los inversionistas ignoraron el anuncio de que Portugal había asegurado un rescate financiero europeo de 78.000 millones de euros.

La moneda única subió hasta los 1,49404 dólares EUR=EBS en operaciones de la plataforma EBS, su máximo desde diciembre del 2009. Posteriormente retrocedió a 1,48317 dólares, plano en la sesión. Los operadores dijeron que las barreras de opciones se mantenían a 1,4950 y 1,500 dólares.

Los operadores dijeron que podría haber un traspaso de la barrera de 1,50 dólares, pero probablemente se esperaría hasta después de la reunión del jueves del BCE.

Los operadores de opciones también estaban nerviosos de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pueda decepcionar al mercado si sus comentarios son menos agresivos que sus declaraciones anteriores.

Ante el franco suizo, el dólar cayó al nivel récord de 0,8554 francos CHF=EBS y luego cambió de manos a 0,8615 francos, una baja del 0,2 por ciento. Frente al yen JPY=EBS, la moneda estadounidense se hundió hasta los 80,44 yenes, su mínimo en seis semanas. Luego cerró a 80,56 yenes, una baja del 0,5 por ciento.

Si la caída se profundiza, analistas indicaron que los mercados podrían esperar intervenciones oficiales para detener el ritmo de apreciación del yen.

Los grandes bancos centrales vendieron activamente el yen previamente este año, luego de que llegara a un máximo histórico contra el dólar. Un yen fuerte podría golpear a la economía exportadora de Japón, mientras el país lucha con un lento crecimiento y las secuelas de un terremoto y tsunami.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below