ANALISIS-Monedas A.Latina subirían por materias primas y Fed

lunes 4 de octubre de 2010 08:14 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, oct 4 (Reuters) - Las monedas de América Latina mantendrían su fuerza alcista esta semana, alentadas por la escalada de los precios de las materias primas y comentarios de miembros de la Fed que anticiparían medidas adicionales de estímulo para la economía estadounidense.

La apreciación de las divisas persistiría a pesar de la intervención de los bancos centrales en algunos países como Brasil, Perú y Colombia, que en el mejor de los casos ha suavizado la tendencia, pero no la ha detenido.

Los analistas esperan que se acentúe la debilidad mundial del dólar, que en la semana anterior se desplomó a mínimos de los últimos seis meses frente al euro, por las expectativas que despertaron comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, de que habrían nuevas medidas de estímulo a menos que el panorama económico de Estados Unidos mejore.

Ante ello, los analistas estarán pendientes de los datos económicos de la mayor economía del mundo, especialmente del informe de empleo del viernes.

"En general, el tono de las monedas para Latinoamérica se espera que continúe positivo en la medida en que el dólar siga débil. La gran pregunta es qué harán los bancos centrales para detener la apreciación de sus monedas", dijo Benito Berber, economista para América Latina de Nomura Securities, en Nueva York.

La preocupación ha escalado al punto que la semana pasada el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el mundo se encuentra en una "guerra cambiaria internacional", en la que los gobiernos procuran debilitar sus monedas para evitar el impacto sobre la competitividad de sus exportaciones.

MATERIAS PRIMAS IMPULSAN   Continuación...