ACTUALIZA 1-Productividad empresas EEUU sube 1,9 pct en 3er trim

jueves 4 de noviembre de 2010 10:55 ART
 

(Agrega detalles, antecedentes)

WASHINGTON, oct 4 (Reuters) - La productividad de las compañías estadounidenses no agrícolas aumentó más de lo esperado en el tercer trimestre y los costos laborales unitarios bajaron, mostraron el jueves datos del Gobierno que siguen apuntando a una lenta recuperación económica.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial subió a un ritmo anual del 1,9 por ciento tras caer a una tasa del 1,8 por ciento en el segundo trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad empresarial, que mide la producción del trabajador por hora, marcara un alza del 1,0 por ciento anual en el tercer trimestre.

Los costos laborales unitarios, una medida sobre potenciales presiones inflacionarias observada de cerca por la Reserva Federal, cayeron a una tasa del 0,1 por ciento tras subir en una cifra revisada del 1,3 por ciento en el segundo trimestre.

Los economistas esperaban que los costos laborales unitarios subieran a una tasa del 0,7 por ciento en el tercer trimestre.

La Fed anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares más a la economía mediante la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos hasta mediados del próximo año, en un esfuerzo por bajar las tasas de interés y estimular la maltrecha economía.

La recuperación de la economía tras la más larga y profunda recesión desde la década de 1930 ha sufrido un revés y ha llevado a un desempleo persistentemente alto.

La economía creció a un ritmo anual del 2,0 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente mejor que el 1,7 por ciento que registró en el segundo trimestre, pero aún muy por debajo de su potencial.

La producción total no agrícola creció a un ritmo del 3,0 por ciento en el periodo de julio a septiembre, dijo el Departamento de Trabajo, acelerándose desde la tasa del 1,6 por ciento que marcó en el segundo trimestre.

Las horas trabajadas se incrementaron a una tasa más lenta del 1,1 por ciento respecto al ritmo del 3,5 por ciento en el segundo trimestre. (Reporte de Lucia Mutikani)