4 de mayo de 2010 / 13:51 / hace 7 años

Euro toca mínimo de un año vs dólar por temores deuda Europa

4 MIN. DE LECTURA

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 4 (Reuters) - El euro caía el martes a un mínimo de un año por debajo de los 1,31 dólares, golpeado por el temor de los inversores de que el rescate a Grecia no sea suficiente para evitar crisis financieras en otros países vulnerables de la zona euro.

Entre tanto, positivos datos económicos en Estados Unidos han reforzado la visión de que la economía avanza hacia la recuperación, por lo que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés este año, aumentando el atractivo del dólar.

Por el contrario, los problemas financieros en Europa harían que las tasas de interés se mantengan bajas hasta el 2011 en la zona euro.

De hecho, aún cuando se espera que Grecia reciba 110.000 millones de euros en préstamos de emergencia de parte de la Unión Europea y el FMI, los inversionistas se mantienen alerta ante las dudas sobre la salud fiscal de otros países de la zona euro, incluyendo a España y Portugal.

Del mismo modo, los inversionistas son escépticos sobre la capacidad de Grecia para cumplir con sus recortes salariales y alzas de impuestos debido a la presión de los sindicatos, que el martes cerraron oficinas, ministerios, escuelas y hospitales.

"No hay fe en lo que la UE y el FMI han propuesto para Grecia. Los mercados de capital están apostando a que Grecia entrará en mora, ya que la propia población griega no va a aceptar los términos de este rescate, y el contagio es un temor real que está afectando al euro", dijo Dean Popplewell, estratega cambiario de OANDA, en Toronto.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro EUR= caía un 1,0 por ciento frente al dólar a 1,3058 unidades, su menor nivel desde abril del 2009, según datos de Reuters.

Popplewell señaló que los operadores en el mercado estaban buscando avanzar por debajo de los 1,30 dólares, "lo que resultará difícil al comienzo, pero una vez suceda, el euro caerá con fuerza, posiblemente llegando hasta 1,25 dólares".

Por su parte, la libra caía un 0,6 por ciento a 1,5156 dólares de cara a los comicios parlamentarios del 6 de mayo.

El dólar operaba plano frente al yen a 94,50 unidades JPY=, tras haber trepado inicialmente hasta los 94,98 yenes, su mayor nivel desde el 24 de agosto.

Un declive general en el apetito por el riesgo entre los inversionistas, motivado por los temores sobre los niveles de deuda en la zona euro y una política monetaria más estricta en China, ayudó a apuntalar a la moneda japonesa, llevando al euro a perder un 0,7 por ciento a 123,85 yenes EURJPY=.

Operadores señalaron que el dólar también se estaba beneficiando en parte por la aversión al riesgo, así como por la creciente confianza en la solidez de la recuperación económica en Estados Unidos.

Datos del lunes que mostraron que la actividad fabril del país alcanzó su mayor crecimiento en casi seis años en abril ayudaron a esta noción. Los inversionistas ahora esperan que el informe del viernes sobre las nóminas no agrícolas de abril muestre un nuevo mes de creación de empleos.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas de referencia, anotaba el martes su mayor nivel desde mayo del 2009.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below