ACTUALIZA 2-Arrecia violencia protesta contra envíos gas en Perú

miércoles 4 de agosto de 2010 20:29 ART
 

(Agrega detalles)

Por Patricia Vélez

LIMA, ago 4 (Reuters) - Pobladores que rechazan la exportación de gas sabotearon varias instalaciones de un ducto propiedad de firmas extranjeras en Perú, en medio de protestas sociales en el país andino que amenazan con ensombrecer el último año del Gobierno del presidente Alan García.

A la protesta contra los envíos de gas en la región cusqueña de La Convención, a unos 460 kilómetros al sureste de Lima, se suma otra de cocaleros que reclaman un cese de la erradicación de sus cultivos en el este del país y que ya dejó un muerto en la víspera.

Los manifestantes de Cusco temen que el incipiente negocio de exportación de gas produzca un desabastecimiento del combustible en el mercado local.

Pero el Gobierno afirma que las protestas tienen un trasfondo político de cara a las elecciones regionales de octubre, la antesala del comicio presidencial del 2011. El presidente García también ha dicho que en Perú hay gas suficiente para el consumo local y externo.

La firma Transportadora de Gas del Perú (TgP), en la que participan la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil, dijo en un comunicado que pobladores cortaron la fibra óptica de su gasoducto y asaltaron varios campamentos, quemando uno de éstos.

El alcalde de La Convención dijo a Reuters que los pobladores amenazaron con "radicalizar" su protesta y que rechazaban un llamado al diálogo presentado por el primer ministro Javier Velásquez.

"Los campesinos y nativos han tomado dos campamentos de la TgP (...) han tomado la determinación de radicalizar la medida", dijo el alcalde Marco Chalco, quien no detalló qué medidas tomarían los pobladores.   Continuación...