Bolsa Brasil sube tras tocar máximos de seis semanas; real cede

martes 4 de enero de 2011 12:11 ART
 

SAO PAULO, ene 4 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión luego de alcanzar su máximo nivel en seis semanas en la víspera y enfrentando resistencia para consolidarse sobre los 70.000 puntos, mientras que la moneda, el real, se debilitaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, ganaba un 0,13 por ciento a 70.052 puntos. En la víspera, el indicador subió casi un 1 por ciento y cerró en su mayor nivel en seis semanas.

Con sólo dos datos relevantes en Estados Unidos, "(el mercado) está con cara de una probable toma (de ganancias)", dijo el operador de un banco de inversiones en Sao Paulo.

Un análisis técnico de la consultora Empiricus distribuido por la correduría Interbolsa citó que el Bovespa "no consiguió romper la resistencia de la faja de los 70.000 puntos, mostrando la presión vendedora" en ese nivel.

No obstante, analistas del Banco BTG Pactual demostraron optimismo a largo plazo y calcularon sobre la base de precio y ganancia que el Bovespa debería llegar a 84.000 puntos a fines del 2011.

"La ganancia de las compañías brasileñas se dispararon más de un 40 por ciento en términos anuales", dijeron en un informe.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,56 por ciento a 26,58 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) trepaban un 1,46 por ciento, a 50,63 reales.

Los papeles de Vale se han visto impulsados por el escenario externo más favorable al precio de las materias primas y por el pago extraordinario de dividendos por 1.000 millones de dólares en valores brutos a los accionistas que será analizado el 14 de enero.

Las acciones de Petrobras, en tanto, retrocedían luego de que la empresa confirmó que estudia la posible compra de la participación de la italiana Eni en la portuguesa Galp.   Continuación...