Plan de la Fed está en agenda del G-20: Meirelles de Brasil

jueves 4 de noviembre de 2010 23:45 ART
 

CHICAGO, nov 4 (Reuters) - El jefe del banco central de Brasil dijo el jueves que el nuevo plan de la Fed para revivir la economía estadounidense causaría "distorsiones" adicionales en los mercados y complicaría los esfuerzos de su país para controlar el apreciamiento de su moneda.

Hablando a la prensa luego de un evento en la Universidad de Chicago, Henrique Meirelles dijo que el plan de la Fed para empujar a la baja las tasas de interés a través del relajo en la política monetaria está teniendo "consecuencias negativas para otros países", incluyendo el suyo.

El dijo que el tema estaría en la agenda de la próxima reunión del G-20 en Seúl, la primera para la presidenta electa brasileña, Dilma Rousseff.

"El relajo en la política monetaria crea una liquidez excesiva que fluye a países como Brasil", dijo Meirelles.

"Definitivamente, ésto representa un problema y Brasil presentará propuestas en ese ámbito a varios países -Estados Unidos y China- para alcanzar un acuerdo diferente que no genere tantas distorsiones", agregó.

El controvertido plan de la Fed involucra la compra de hasta 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno y se espera que pese sobre el valor del dólar estadounidense.

Esto posiblemente significará malas noticias para Brasil, que ya lucha por encontrar vías para desacelerar los flujos de fondos procedentes del extranjero, que están fortaleciendo al real y dañando a los exportadores.

Ante la pregunta de si el banco central de Brasil contempla medidas adicionales para manejar el riesgo que plantean los flujos de dinero que ingresan a su país, Meirelles dijo: "No. Sólo estamos evaluando lo que se ha hecho hasta el momento".

Consultado sobre si prevé que Rousseff, la izquierdista que ganó el balotaje del domingo, le pedirá que continúe al mando de la entidad una vez que asuma el poder, Meirelles declaró que "no hay expectativas (...) En el momento adecuado ella tomará todas las decisiones y las comunicará".

El agregó, sin embargo, que estaba confiado en que las "elecciones serán las correctas".

(Reporte de James B. Kelleher; Editado en español por Carlos Aliaga)