EEUU dice embargo cuenta argentina está "mal trabado": ministro

jueves 4 de noviembre de 2010 23:07 ART
 

BUENOS AIRES, nov 4 (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo que el embargo de la justicia de ese país sobre fondos del Banco Central de Argentina está "mal trabado", señaló el jueves el ministro de Economía de la nación sudamericana.

En abril, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa embargó 105 millones de una cuenta del Banco Central en el país norteamericano, luego de que el Gobierno argentino autorizara el uso de fondos de la entidad para el pago de deuda.

El Gobierno del país norteamericano "ayer opinó que ésta era una cuestión que, desde el punto de vista del funcionamiento legal de Estados Unidos, no correspondía este embargo, porque eran reservas de un país que estaban funcionando dentro de la reserva federal de Estados Unidos", dijo el ministro Amado Boudou en una entrevista al canal C5N.

"Entonces era un embargo mal trabado", agregó.

Una fuente del Ministerio de Economía explicó que el miércoles el Gobierno de Estados Unidos presentó una amicus curiae (presentación que hace un tercero de una causa judicial opinando sobre un tema) a la Corte de Apelaciones con punto de vista favorable a la Argentina en el embargo.

Boudou dijo a periodistas que con la presentación del Gobierno estadounidense "se ha dado un paso muy importante (porque) demuestra que teníamos razón cuando se decidió la utilización de las reservas de libre disponibilidad para cancelar compromisos con acreedores privados", agregó.

Griesa dispuso el embargo a pedido de NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp.

Argentina concretó este año el canje de bonos impagos equivalentes de unos 18.300 millones de dólares que se arrastraban desde la cesación de pagos del 2001/2002 y que no entraron en otra gran reestructuración realizada en el 2005.

Con esta operación, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández logró normalizar alrededor del 92 por ciento de los 100.000 millones de dólares que se incumplieron hace ocho años en medio de la peor crisis política, económica y social de la era moderna de Argentina.

Los tenedores de bonos que no aceptaron la propuesta y que son llamados "fondos buitres" pretenden seguir reclamando en instancias internacionales y es por eso que buscan embargar fondos de instituciones oficiales argentinas depositados en el exterior.

(Reporte de Karina Grazina y Nicolás Misculin, Editado en español por Carlos Aliaga)