4 de enero de 2011 / 22:16 / hace 7 años

Dólar fortalecido por datos de EEUU y caída en precio del crudo

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 4 (Reuters) - El dólar se recuperó el martes de mínimos en tres semanas contra el euro después que un dato económico inesperadamente fuerte fortaleció el atractivo del billete verde, al tiempo que se esperaban más avances ante una masiva emisión de bonos de la zona euro prevista para este año.

Un informe oficial mostró que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses subieron en noviembre y que las órdenes industriales que excluyen el sector transporte anotaron su mayor avance en ocho meses, impulsando compras de dólares frente al euro.

Al cierre de las operaciones en el mercado de Nueva York, el dólar ganó un 0,4 por ciento contra el yen a 82.00 yenes JPY= y trepó un 1,55 por ciento ante el franco suizo a 0,9483 francos CHF=.

La debilidad en las materias primas también afectó al euro, que en los meses recientes se ha movido en línea con el sector, a medida que repunta el apetito global por el riesgo.

"Siempre hay espacio para la baja del euro debido a la situación de la deuda. Esto seguirá repitiéndose, por lo que no me queda claro lo positivo de tener euros", dijo Aston Chan, administrador de cartera de GLC en Londres. GLC tiene bajo su administración activos por 1.200 millones de dólares.

El euro EUR=EBS perdió un 0,4 por ciento contra el dólar frente al cierre del mercado el lunes, a 1,3307 dólares, luego de haber tocado máximos de tres semanas de 1,3435 dólares. Más nivel de apoyo se ve en 1,3280 dólares y 1,3250, mínimos del lunes, dijeron operadores.

Una caída por debajo del nivel clave de apoyo de 1,3250 dólares podría generar más ventas de euros, ya que los operadores apuntan al promedio móvil de 200 días, justo por debajo de 1,3100 dólares.

Mientras tanto, una baja en los precios del petróleo permitió que el dólar mostrará un mejor desempeño que las monedas vinculadas a las materias primas.

El billete verde subió a máximos de sesión de 1,0033 dólares canadienses CAD=, según datos de Reuters. Luego se negoció a 0,9985 dólares de Canadá, un alza de cerca del 0,5 por ciento en el día.

Contra la moneda japonesa, el euro EURJPY=R bajó un 0,06 por ciento en el día, a 109,05 yenes.

De otra parte, los participantes del mercado ignoraron las minutas del encuentro que sostuvo el 14 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Funcionarios de la Reserva Federal consideraron en diciembre que la recuperación de la economía de Estados Unidos seguía estando lo bastante débil como para exigir respaldo monetario pese a las crecientes señales de fortaleza, indicaron las minutas difundidas el martes.

EMISION DE BONOS PESARIA SOBRE EL EURO

Jay H. Bryson, economista global con Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que los gobiernos de Portugal, Italia y España enfrentarán un fuerte calendario de refinanciamiento este año, con un monto agregado que supera los 500.000 millones de euros a lo largo del 2011.

"Incluso si salen bien las subastas de bonos de los gobiernos, Portugal, España e Italia enfrentan ciertos desafíos significativos que probablemente siembren dudas sobre la sostenibilidad fiscal en las mentes de los inversionistas por un futuro previsible", escribió el economista a sus clientes.

Otros también ven problemas para la moneda europea.

"Nuestro escenario base sigue centrado en el riesgo de una gran caída en el precio del euro durante el próximo año, reflejando los continuos problemas fiscales en la periferia de la zona euro y en la necesidad de que el tipo de cambio compense el proceso de ajuste", dijo la firma TD Securities en un artículo.

En los próximos dos meses, se prevé que se emitan unos 150.000-200.000 millones de euros de bonos gubernamentales por países de la zona euro, algunos de los cuales luchan con altos déficits presupuestarios y mayores costos de endeudamiento. Esto mantendría la presión sobre el euro.

En tanto, los inversionistas cambiarios se mantenían reacios a optar por dólares australianos, que cayó debido a las inundaciones en partes de Australia y la especulación sobre el impacto en la producción de carbón.

El billete australiano cayó un 1,1 por ciento a 1,0050 dólares AUD=D4, retrocediendo de un máximo de 28 años alcanzado el viernes de 1,0257 dólares estadounidenses.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below