Bolsa de Brasil cae con Wall Street, real se valoriza

viernes 4 de marzo de 2011 19:32 ART
 

SAO PAULO, mar 4 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes en línea con Wall Street, en medio de una tibia reacción de los mercados globales a un alentador dato de empleo en Estados Unidos en febrero y una nueva escalada del precio del petróleo al empeorar el conflicto en Libia.

En tanto, la moneda local, el real, se apreció a su mayor nivel ante el dólar desde agosto del 2008.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,2 por ciento y cerró a 68.012,10 puntos, luego de avanzar un 1,28 por ciento el jueves.

"Estamos con un escenario que oscila rápidamente entre optimismo y pesimismo", resumió Miguel Daoud, socio de la consultoría Global Financial Advisor.

El Gobierno estadounidense reportó el viernes que la tasa de desempleo cayó a un 8,9 por ciento, la menor desde el 2009, y que se crearon 192.000 puestos de trabajo en febrero.

Sin embargo, el optimismo con esa noticia fue desapareciendo durante el día en medio de una nueva escalada del precio del petróleo, que marcó un nuevo máximo desde septiembre del 2008 y arrastró a terreno negativo a los principales indicadores de Wall Street.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,41 por ciento, a 29,08 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se cayeron un 1,11 por ciento, a 49,05 reales.

Los inversores optaron por tomar ganancias antes del feriado largo por el Carnaval, hundiendo las acciones de mineras, telefónicas y constructoras.

Los títulos de la constructora Cyrela CYRE3.SA cayeron un 3,64 por ciento y los de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), un 2,2 por ciento.   Continuación...