4 de noviembre de 2010 / 22:13 / hace 7 años

ACTUALIZA 4-Peso mexicano sube levemente por plan estímulo Fed

(Actualiza con precio de cierre Reuters)

MEXICO DF, nov 4 (Reuters) - El peso mexicano se fortaleció el jueves un 0.21 por ciento, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara una nueva ola de relajamiento monetario, aunque su avance fue limitado frente al de otras monedas de la región debido a tomas de utilidades.

La divisa local MXN= MEX01 ganó 2.55 centavos, a 12.2315 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, la moneda local se apreció un 0.23 por ciento, a 12.2270/12.2290 por dólar.

El dólar se desplomó el jueves después de que la decisión de la Fed de comprar más deuda del Tesoro avivara la demanda por activos de riesgo.

Sin embargo, la apreciación del peso mexicano palideció frente a las sólidas ganancias de pares regionales como el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno.

"En las otras monedas la toma de ganancias se comenzó a dar desde que anunciaron medidas para intentar frenar su apreciación, en el caso del peso mexicano es claro que todos esperaron a la reunión de la Fed para tomar algo de 'profits' (ganancias)", dijo un operador de un banco extranjero.

En los últimos dos meses, el peso mexicano mostró un desempeño superior al promedio de la región, en medio de una ola de medidas proteccionistas que buscan impedir una apreciación demasiado agresiva de sus monedas, que contrasta con la política de no intervención de las autoridades locales.

La ausencia de intervenciones o controles de capitales "no es nueva, pero en el contexto de lo que otros países están haciendo, pone a México en un lugar aparte", dijo Clyde Wardle, estratega de HSBC, en un reporte sobre el mercado de cambios.

Operadores estimaron que una vez culminada la toma de utilidades, el peso podría encaminarse hasta las 12.10 o incluso 12 unidades por dólar, un nivel no visto desde fines del 2008.

PERSPECTIVA CONSERVADORA

Por otro lado, especialistas dijeron que el peso mexicano resulta una apuesta menos atractiva para los cazadores de altos rendimientos, dada la perspectiva conservadora de la política monetaria del país, frente a la creciente presión en otras economías de América Latina por alzas de tasas.

"En el caso de México, el panorama base para los próximos seis meses es que no haya aumento de tasas y, en una de esas (...), la posibilidad creciente de que incluso haya un recorte de tasas", comentó Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

"Si lo que está activo es el apetito por el riesgo, pues México no es claramente tu primera opción", agregó.

La posibilidad de que la tasa referencial de interés baje en México, aunque aún remota, cobró fuerza desde la semana pasada, luego de que el banco central pintó un escenario de menor inflación y crecimiento económico mirando al 2011.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 2.75 centavos a 12.2250/12.2270 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 6.42 centavos a 12.2293/12.2313 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operó en 11.97 por dólar la compra y 12.37 por dólar la venta.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below