RESUMEN-Monedas de A.Latina suben tras estímulo de la Fed

jueves 4 de noviembre de 2010 19:48 ART
 

Por Samantha Pearson y Froilán Romero

SAO PAULO/SANTIAGO, nov 4 (Reuters) - Las monedas de Brasil, Chile y Colombia subieron el jueves, luego de que Estados Unidos dijera que imprimiría cientos de miles de millones de dólares para rescatar su economía, presionando a los países de América Latina a tomar medidas de contención.

Gran parte de América Latina ya está luchando con bruscas apreciaciones de sus divisas, lo que hace menos competitivos a sus exportadores y amenaza el crecimiento. Es probable que el último plan de la Reserva Federal para inyectar otros 600.000 millones de dólares a la economía anunciado el miércoles estimule más flujos de capital y empeore los problemas.

El real brasileño y el peso colombiano subieron más de un 1 por ciento el jueves, mientras que la moneda de Chile subió hasta un máximo de 2,1 por ciento en la sesión de la mañana, su porcentaje de ganancia intradía más grande en más de un año.

Chile fue rápido en contraatacar, pero con poco éxito inicial.

El Banco Central de Chile dijo el jueves que elevaría los límites de inversión extranjera de fondos de pensiones a 80 por ciento desde el 60 por ciento, en un esfuerzo por estimular la salida de flujos.

Pero el peso chileno CLP=CL cerró con un alza de un 1,9 por ciento, a 479,90 por dólar.

El problema es que los fondos de pensiones han elegido por muchos meses invertir menos que esta cantidad fuera de Chile, señaló Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities. Permitirles invertir más en el extranjero no necesariamente los estimulará a hacerlo, agregó.

Minutos después el ministro de Finanzas de Brasil también habló en contra de la decisión de la Fed, diciendo que su país protestará por la medida en la reunión del G-20.   Continuación...