4 de mayo de 2010 / 23:02 / hace 7 años

RESUMEN-Temores deuda zona euro golpean bolsas y monedas Latam

* Bolsas latinoamericanas caen entre 2 y 3 pct

* Monedas se deprecian más de 1 pct

* Golpean temores por crisis deuda en zona euro

Por Ursula Scollo

LIMA, mayo 4 (Reuters) - Las monedas y las bolsas de Latinoamérica cayeron con fuerza el martes, ante una mayor aversión al riesgo por temores a que un paquete de rescate financiero para Grecia sea insuficiente para evitar el contagio de una crisis de deuda en la zona euro.

Monedas clave de la región, como el real brasileño y el peso mexicano, se depreciaron más de un 1 por ciento; mientras que las bolsas se desplomaron entre un 2 y 3 por ciento.

“Las crecientes preocupaciones sobre un posible contagio de la crisis fiscal de Grecia a los demás países de la región (de la zona euro) han generado una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, lo cual se ha traducido en una caída generalizada de los mercados de acciones”, dijo Roberto Flores, analista de Inteligo SAB en Lima.

Una de las plazas bursátiles que más retrocedió fue la de Brasil, donde el índice Bovespa .BVSP cayó 3,35 por ciento a 64.869,32 puntos.

En tanto, la moneda brasileña, el real BRBY, se depreció un 1,67 por ciento a 1,759/1,761 unidades por dólar en el mercado interbancario, su menor nivel en tres meses.

Los temores sobre la efectividad del rescate para la endeudada Grecia también golpearon a la bolsa y al peso mexicano, que bajó un 2,31 por ciento, su peor cierre en más de un año.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, cerró con un retroceso de 2,17 por ciento a 32.120,65 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo cuando acabó en 32,055 unidades.

La moneda mexicana MXN= MEX01, por su parte, perdió 29 centavos a 12.4750/12.4800 por dólar.

“Los mercados están leyendo que podría tardarse más el acuerdo para Grecia y en ese ínterin veríamos cómo le pega a Portugal y España”, dijo Juan Carlos López, director de operaciones de la casa de bolsa Intercam en México DF.

López agregó que “básicamente lo que está haciendo el inversionista extranjero o los portafolios es salirse de la parte de riesgo”.

TEMORES GENERALIZADOS

En Chile, la bolsa siguió a sus pares de la región y a los mercados externos.

El índice IPSA .IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 0,70 por ciento a 3.849,54 puntos, mientras que el indicador general IGPA .IGPA retrocedió un 0,58 por ciento, a 17.992,29 puntos.

El peso chileno también fue presionado por una fuerte baja en los precios del cobre, el principal producto de exportación del país.

El peso chileno CLP= cerró con una depreciación del 0,96 por ciento, a 522,70/523,20 unidades por dólar.

“El hecho que el sector manufactura de China se desaceleró en abril y que el Gobierno de Australia dio a conocer la implementación de un drástico régimen tributario a las mineras ha llevado los precios de los metales a la baja, afectando el desempeño de los mercados de Latinoamérica”, explicó Flores.

En Colombia se repetía la tendencia bajista y el peso COP=RR perdió un 1,18 por ciento a 1.987,15 unidades por dólar, su menor nivel en casi tres meses, al tiempo que el índice accionario colombiano .IGBC retrocedió un 0,82 por ciento a 12.593,1 unidades.

La aversión al riesgo también alcanzó a la bolsa argentina, donde el índice Merval .MERV cerró con una baja del 3,67 por ciento, a 2.324,45 puntos.

“La bolsa (local) no puede hacer demasiado para eludir las fuertes pérdidas que muestran las bolsas mundiales al problema de la euro zona”, refirió Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“La situación escapa de Grecia, ahora se está poniendo en duda si el sistema del euro podría continuar con países con altos déficit (fiscales)”, agregó Olivari.

No obstante, la divisa argentina cerró estable en medio de un mercado con volúmenes moderados y sin la intervención del Banco Central.

La bolsa peruana tampoco quedó exenta de la caída generalizada y el índice general .IGRA se desplomó un 3,33 por ciento a 15,259,12 puntos, también presionada por un retroceso en los precios de los metales.

Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below