Bolsa Brasil sube a máximo desde 2008 por Fed; real avanza

jueves 4 de noviembre de 2010 18:32 ART
 

SAO PAULO, nov 4 (Reuters) - Las acciones de Brasil subieron el jueves a su mayor nivel desde el 2008, mientras que la moneda local se apreció, en reacción al nuevo paquete de estímulo monetario que anunció la Reserva Federal estadounidense.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,52 por ciento, a 72.995,69 puntos y alcanzó su mejor nivel desde el 28 de mayo del 2008, cuando comenzaba a acelerarse la crisis financiera global.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense anunció que comprará 600.000 millones de dólares más en títulos del Gobierno hasta mediados del año próximo, lo que garantiza que las tasas de interés se mantendrán en mínimos por un tiempo prolongado.

El plan de la Fed, esperado desde hacía semanas, impulsó los precios de las materias primas, monedas de países emergentes y acciones a niveles previos a los de la quiebra del banco Lehman Brothers en el 2008.

Los principales indicadores de Wall Street subieron más de un 1 por ciento, al igual que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3. El índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB, en tanto, saltó un 2,37 por ciento.

"El mercado local ha operado más relacionado con las materias primas, que han subido en la medida en que el dólar se desvaloriza", dijo Leonardo Bardese, operador de BGC Liquidez.

También mencionó la importancia de los datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos, previstos para el viernes.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) treparon un 1,85 por ciento, a 27,50 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) saltaron un 2,3 por ciento, a 49,35 reales.

Los papeles de los sectores siderúrgico y financiero también subieron con fuerza, entre los que destacaron los del Banco Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización) y de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que se dispararon un 2,72 y un 4,05 por ciento, respectivamente.   Continuación...