Dólar cae cerca de mínimos de 15 años frente al yen

miércoles 4 de agosto de 2010 09:20 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, ago 4 (Reuters) - El dólar rondaba un mínimo de 15 años contra la moneda japonesa el miércoles, bajo una generalizada presión por los débiles datos recientes de la economía estadounidense y rumores de un nuevo alivio monetario de la Reserva Federal.

Las preocupaciones también pesaban sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El martes, se informó que los contratos de compras de casas en Estados Unidos se hundieron a mínimos históricos en junio, mientras que los pedidos a fábricas cayeron más de lo esperado, lo que dio cuenta de una anémica recuperación económica para el resto del año.

Las cifras se sumaron a las especulaciones de que la Fed podría iniciar una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro para inyectar fondos a la economía.

A medida que el yen subía a máximos vistos por última vez en 1995, el ministro de Finanzas japonés Yoshihiko Noda aumentó las advertencias verbales del Gobierno, diciendo que los movimientos actuales en el yen apuntaban en un sólo sentido.

"Los movimientos excesivos y desordenados en las divisas afectarán negativamente la estabilidad en la economía y los mercados financieros, y por tanto son indeseables. En este sentido, estoy siguiendo de cerca los movimientos en los mercados", señaló.

El dólar cayó hasta los 85,32 yenes, su menor nivel desde fines de noviembre, y posteriormente operaba en 85,42 yenes JPY= a las 1100 GMT, retrocediendo un 0,4 por ciento en el día. Los operadores dijeron que un declive por debajo del mínimo de 15 años de 84,82 yenes alcanzado en noviembre podría abrir la puerta para una mayor caída en el dólar a un mínimo histórico por debajo de los 80 yenes.

"Las implicaciones para los mercados cambiarios (de la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro) están mucho menos claras de lo que han sido en el pasado. Sin embargo, en la medida que el foco de preocupación es Estados Unidos, espero que serán negativas para el dólar", dijo Simon Derrick, encargado de investigación cambiaria de Bank of New York Mellon.   Continuación...