Bolsa argentina cae trás máximos por toma ganancias, deuda sube

martes 4 de enero de 2011 13:30 ART
 

BUENOS AIRES, ene 4 (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el martes por toma de ganancias tras alcanzar un máximo histórico, mientras que los bonos subían alentados por la confianza de inversores en la economía del país y un panorama financiero mundial más tranquilo.

Analistas dijeron que los activos argentinos siguen concitando interés por la firmeza de la economía doméstica, que en el 2010 creció a una tasa del 9 por ciento, más una normalización parcial de la deuda en cesación de pagos.

A las 1545 GMT, el índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 0,5 por ciento a 3.610,21 puntos, tras subir durante la jornada un 0,79 por ciento y cerrar el lunes en un récord de 3.628,48 unidades.

Si se toma en cuenta el valor actual del peso interbancario, de 3,975 por cada dólar ARS=RASL, el Merval marcó en la sesión máximos intradiarios tanto en moneda local como en dólares, algo que no sucedía desde mediados de 1992.

La bolsa local había subido durante siete sesiones consecutivas en las que acumuló un avance de un 5,4 por ciento.

Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban una ganancia del 0,2 por ciento, y los cupones atados al PIB marcaban máximos.

En el 2010, la bolsa viene de ganar casi el 52 por ciento y los bonos subieron un 22 por ciento en promedio.

"Sumándose al vigoroso arranque de Wall Street, los activos financieros locales (...) vuelven a prometer atractivos retornos", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Las perspectivas de valorización en 2011 serían encabezadas por "los cupones PBI con un 30 por ciento, seguidos por el Merval con un 20 por ciento y los títulos públicos que ofrecerían retornos promedio del 15 por ciento a través de un riesgo país que se direccionaría hacia los 400 puntos básicos", agregó.   Continuación...