4 de marzo de 2011 / 22:17 / hace 6 años

Dólar retrocede, podría seguir cayendo próxima semana

* El dólar podría seguir cayendo la próxima semana

* Dato empleo EEUU sólido, pero no suficiente para inversores

NUEVA YORK, mar 4 (Reuters) - El dólar bajó el viernes y probablemente siga cayendo la próxima semana, a medida que los inversionistas continúan apostando a que las tasas de interés subirán primero en la zona euro que en la mayor economía del mundo.

Los datos sobre el empleo en Estados Unidos en febrero resultaron ligeramente mejor que lo esperado, aunque decepcionaron a los inversionistas que esperaban cifras más altas.

Los inversionistas ven un fuerte crecimiento del empleo como necesario para que la Reserva Federal finalice su segunda ronda de alivio cuantitativo y comience a endurecer su política monetaria mediante alzas de las tasas de interés.

La situación en Estados Unidos contrasta con la de la zona euro, donde la moneda común probablemente mantendrá el respaldo después que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sugirió con fuerza que las tasas podrían subir en abril, fortaleciendo la visión de que el BCE endurecerá su política monetaria antes de que lo haga la Reserva Federal.

"Tuvimos al señor Trichet advirtiendo el jueves que el BCE está considerando un alza de las tasas de interés y que quizás comience en abril un ciclo de alzas", dijo Joseph Trevisani, jefe analista de mercado con FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"La cifra de empleos en Estados Unidos estuvo de acuerdo a lo esperado y, aparte de que no decepcionó y que apoyó el apetito por el riesgo, ofreció muy poca dirección al mercado", agregó.

En la semana, el euro ganó un 1,7 por ciento contra el dólar EUR=EBS en operaciones de la plataforma electrónica EBS, la tercera semana consecutiva de avance, mientras que el dólar ganó un 0,8 por ciento contra el yen JPY=EBS.

Una serie de factores técnicos también indican cautela del inversionista ante el dólar, particularmente contra el euro.

Hay ahora pocos obstáculos para impedir que el euro suba a 1,4283 dólares en EBS, el máximo de noviembre, nivel desde el que retrocedió a 1,2860 dólares en enero.

Faros Trading, con sede en Stamford, Connecticut, ve al euro avanzando al nivel de 1,50 dólares en los próximos tres meses.

El dólar también estuvo luchando contra el yen después que no pudo mantener su avance inicial tras el dato del empleo.

El presidente de la Fed "Ben Bernanke podría estar aliviado de ver otro mes de mejoras en el desempleo, pero dada la debilidad subyacente del informe, el banco central seguirá argumentando que el desempleo sigue siendo extremadamente alto y por lo tanto que es necesario mantener el estímulo", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT en Nueva York.

Tras escucharse comentarios de que la Fed incluso podría poner en movimiento una tercera ronda de alivio cuantitativo al culminar el esquema actual en junio, un fuerte crecimiento del empleo al menos en los próximos tres meses es vital para un resurgimiento del dólar.

Incluso la actual inestabilidad política en Oriente Medio y el norte de Africa, y la amenaza de que pueda extenderse a Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos en la región y abastecedor global de petróleo, podrían también seguir debilitando al dólar.

Mientras que el dólar ha sido considerado refugio seguro en momentos de turbulencia, algunos inversionistas sugieren que precios más altos del petróleo podrían llevar a otros bancos centrales a subir las tasas de interés para combatir la inflación, pero con una Reserva Federal que mantiene su política de estímulo, los inversionistas se lanzarían a la búsqueda de altos rendimientos con pocas opciones, excepto vender sus dólares.

Reporte de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below