ACTUALIZA 4-Protestas jaquean industria petrolera de Argentina

miércoles 4 de mayo de 2011 19:53 ART
 

*Reclamos afectarían producción, refinación y distribución

*Provincia austral de Santa Cruz, la más perjudicada

*Dictan conciliación obligatoria de cinco días en conflictos de camioneros y de obreros de refinerías

(Actualiza con declaración de líder sindical y detalles)

Por Nicolás Misculin y Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, mayo 4 (Reuters) - El Gobierno argentino tomó medidas el miércoles para desactivar protestas laborales que amenazan la actividad petrolera, aunque manifestantes siguen obstruyendo la producción de crudo en la provincia de Santa Cruz, dijeron fuentes de la industria y sindicalistas.

El Ministerio del Trabajo extendió por cinco días hábiles unas negociaciones entre obreros de las refinerías que piden un aumento salarial del 36 por ciento y empresas energéticas, y ordenó a camioneros a levantar una protesta que por horas frenó la distribución de combustible en la populosa provincia de Buenos Aires.

Algunos yacimientos de la provincia patagónica de Santa Cruz -donde se extrae el 20 por ciento del crudo del país- están inactivos desde hace días por bloqueos de rutas, a la vez que una huelga de asistentes de tripulación está afectando el transporte marítimo de combustibles.

"Es un panorama muy confuso el que tenemos", dijo a Reuters bajo condición de anonimato una fuente del sector que estaba preocupada por las protestas.   Continuación...