Desire anuncia otro fracaso en exploración de petróleo Malvinas

martes 4 de enero de 2011 07:46 ART
 

LONDRES, ene 4 (Reuters) - La exploradora británica de petróleo y gas Desire Petroleum DES.L anunció el martes otra perforación sin éxito en la cuenca de las Islas Malvinas, un nuevo revés para las esperanzas de que esa zona pudiera convertirse en una zona petrolera mayor.

Desire dijo que tapará y abandonará el pozo Dawn, la última en una serie de perforaciones en las Malvinas que no llegaron a descubrir crudo, y que una plataforma que usaba allí se trasladará para perforar un pozo o dos en una superficie perteneciente a Rockhopper (RKH.L: Cotización), otra exploradora centrada en Malvinas.

Las acciones de Desire se desplomaban un 24 por ciento en la Bolsa de Londres tras el anuncio del pozo seco, ubicado en la parte sur de la cuenca norte de Malvinas.

"Ahora pensamos que Desire Petroleum tiene algunos problemas grandes ya que la compañía empieza a quedarse sin fondos", dijo el analista Peter Hitchens de la firma Panmure Gordon.

La exploración de petróleo en las Malvinas hasta la fecha ha resultado solo en un descubrimiento comercial, en el pozo Sea Lion de Rockhopper en la cuenca norte de Malvinas, a unos 100 kilómetros del prospecto Dawn/Jacinta.

El pozo seco "realmente no debería ser muy sorprendente. Tenía una probabilidad de apenas 8 por ciento de funcionar", dijo un analista de Evolution, David Farrell.

Los analistas de Oriel Securities sostuvieron su recomendación de "mantener" para las acciones de Desire ya que veían potencial de largo plazo en la superficie de la exploradora en la parte norte de la cuenca norte.

Las acciones de Argos Resources (ARGR.L: Cotización), que tiene un área de exploración en esa sección, ganaban 0,6 por ciento, al tiempo que las de Rockhopper ascendían 1,1 por ciento.

(reporte de Sarah Young; Editado en Español por Gabriel Burin)