Autoridades mercados emergentes prometen combatir estímulo Fed

jueves 4 de noviembre de 2010 08:26 ART
 

* Disputa por inyección dinero podría afectar acuerdo G-20

* Asesor b.central China: "debemos pensar 'lo que es bueno para nosotros'"

Por David Chance y Langi Chiang

SEUL/PEKIN, nov 4 (Reuters) - Las autoridades de las nuevas potencias económicas del mundo en Asia y América Latina prometieron el jueves presentar nuevas medidas para frenar los ingresos de capitales luego de que la Fed estadounidense anunciara que inyectará miles de millones de dólares para rescatar a su economía.

Las economías emergentes expresaron su disconformidad con la medida de la Reserva Federal, que hace aún menos probable un acuerdo sustantivo sobre desequilibrios globales y tipos de cambio en la cumbre del Grupo de los 20 líderes globales de la próxima semana en Seúl.

"En la medida que el mundo no ejerza restricciones a la emisión de monedas globales como el dólar -y esto no es fácil-, entonces la ocurrencia de otra crisis es inevitable, lo que unos pocos occidentales sabios lamentan", dijo Xia Bin, asesor del banco central chino en un diario manejado por la entidad.

El Ministerio de Finanzas y Estrategia de Corea del Sur dijo que había enviado "un mensaje a los mercados" el jueves y consideraría "agresivamente" controles sobre los flujos de capital, mientras que la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil dijo que la decisión de la Fed podría causar "medidas de represalia".

Tailandia elevó la posibilidad de una acción concertada para combatir la avalancha de dólares que se espera llegue a los mercados emergentes.   Continuación...