Bolsa de Brasil cae tras datos débiles de empleo EEUU; real cede

viernes 4 de febrero de 2011 12:16 ART
 

SAO PAULO, feb 4 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes a media sesión, arrastrada por acciones de materias primas y del sector financiero tras la divulgación de débiles datos de creación de empleos en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñaba un 1,86 por ciento a 65.523 puntos, luego de subir un marginal 0,11 por ciento el jueves.

Los papeles de inmobiliarias y minoristas brasileñas también caían tras la divulgación de que el empleo en Estados Unidos subió menos a lo esperado en enero.

Los inversores en Brasil usan los datos económicos de Estados Unidos como un indicador del sentimiento global y de la toma de riesgos.

"Es difícil mantenerse al margen cuando los números no te dan una perspectiva clara sobre qué está pasando globalmente", dijo Luiz Roberto Monteiro, un operador de la correduría Souza Barros, en Sao Paulo.

"Brasil está siendo golpeado nuevamente y parte de eso se debe a extranjeros que abandonan algunas de sus posiciones", agregó.

Mientras que algunos citaron las manifestaciones políticas en Egipto y otros países de Oriente Medio como la razón para la salida de Brasil en las dos últimas semanas, otros afirman que el deterioro de las cuentas públicas de Brasil y las cifras de inflación golpearon a la demanda por acciones locales.

"Hay razones para ser positivos respecto a Brasil, pero claramente los extranjeros están volviéndose negativos tanto con la situación política global como con elementos macroeconómicos internos", comentó Oliver Leyland, quien administra 1.200 millones de dólares en acciones en Mirae Asset Global Investments, en Sao Paulo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,25 por ciento, a 27,96 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 1,23 por ciento, a 50,57 reales.   Continuación...